Curiosity, la Web y la NSA, afectados por el cierre de gobierno de los EEUU
Noticias relacionadas
Ayer respondimos a una pregunta que nos hicimos todos en cuanto leímos la noticia del cierre del gobierno de los EEUU, qué pasaría con los astronautas de la ISS. La situación se parece mucho a la de los servicios mínimos en una huelga, en el sentido de que solo un pequeño porcentaje de los trabajadores continúa en su puesto para asegurarse de que todo va bien. Pero esta situación no solo afecta a los astronautas, sino también a otros aspectos de la ciencia y la tecnología que ahora están sobreviviendo con lo mínimo.
En ese sentido, se puede decir que Curiosity es un privilegiado frente a sus compañeros exploradores humanos. Como sabéis, aunque este robot cuenta con cierto grado de autonomía (es capaz de seguir su propio camino según el terreno, por ejemplo), muchas de sus decisiones vienen mandadas desde la Tierra, por lo que un abandono conllevaría una gran cantidad de trabajo y por tanto dinero perdido. Afortunadamente Curiosity no tendrá oportunidad de vaguear, ya que la operadora es la compañía privada JPL, propiedad del Instituto de Tecnología de California. Por tanto, no depende de la NASA y no entra dentro del cierre de gobierno.
Due to the gov’t shutdown, all public NASA activities/events are cancelled or postponed until further notice. Sorry for the inconvenience.
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) October 1, 2013
Eso no significa que no puedan encontrarse con problemas si la situación no se resuelve pronto, ya que JPL tiene que realizar reuniones semanales con los encargados del proyecto para decidir los siguientes pasos. En caso de que el cierre de gobierno se alargue, Curiosity podría encontrarse sin nada que hacer. Además, la exploración de Marte también puede sufrir un duro golpe debido al lanzamiento planeado del proyecto MAVEN el 18 de Noviembre. MAVEN se encargará de estudiar la atmósfera marciana, pero cuenta con una ventana de lanzamiento muy reducida. Si para el 7 de Diciembre no ha sido lanzada, el proyecto tendría que esperar 26 meses a que la Tierra y Marte se alineen de nuevo para volver a intentarlo.
La página web de la NASA también ha sido cerrada, por lo que los investigadores y el público en general ha perdido acceso a una gran cantidad de información, y no es la única. Por ejemplo, las webs de bibliotecas, el Departamento de Educación, o museos han sido cerradas y muestran un mensaje en el que se explica la situación de manera breve. Igualmente, también han dejado de compartir entradas en las redes sociales y de hablar con los usuarios como hasta ahora. Un ejemplo especialmente grave es el del Centro de prevención de enfermedades, una página muy útil para seguir la evolución de brotes o posibles epidemias en EEUU.
Curiosamente, este cierre también parece haber afectado a la NSA. Aunque es evidente que un órgano semejante no ha parado sus misiones, sí que ha provocado que su página web deje de actualizarse. ¿Se habrán tomado un descanso los agentes de espiar a sus ex-novias? Quién sabe, tal vez de todo este asunto pueda salir algo bueno.
Fuente | Space.com