Omicrono

Facebook volverá a permitir vídeos de decapitaciones y otro material violento en su red. ACTUALIZADO

22 octubre, 2013 12:23

Noticias relacionadas

Es fácil olvidarlo mientras que vemos imágenes de gatitos, pero el mundo es un lugar horroroso. Constantemente ocurren sucesos denunciables y espantosos, y por tanto es lógico que el método de comunicación mas popular de la actualidad, las redes sociales, recopile buena parte de las reacciones de los internautas. Sin embargo, siempre hay polémica cuando se comparten vídeos que, aunque son de denuncia, representan actos violentos y macabros. Ante el aumento de este tipo de vídeos, y en particular uno que mostraba la decapitación de una mujer en México acusada de adulterio, Facebook decidió prohibirlos.

Ahora esa decisión se ha anulado, y la red social de nuevo permitirá publicar este tipo de vídeos sangrientos en nuestros post. No es una decisión sencilla, ya que muchas personas no entran a una red social para ser recordadas constantemente de lo peor de este mundo, sino para escapar de él. Por otra parte, eliminar estos vídeos supone un problema de libertad de expresión, y elimina la posibilidad de denunciar públicamente estos hechos. No es bonito, pero existe y por tanto deberíamos saberlo.

Sin embargo, esto no supone carta blanca para colgar cualquier cosa, sobre todo si lo hacemos para fomentar estos delitos y actos. Facebook solo permitirá enlazar a estos vídeos si es para denunciarlos y si está claro que los participantes de la conversación están en contra del acto. Lo último que quiere la red social es convertirse en el lugar de encuentro del tipo de personas que disfruta con estos vídeos. Además, Facebook está trabajando en una nueva configuración para evitar que veamos contenido catalogado como gore o especialmente violento. 

Esto no garantiza que la empresa no reciba críticas por esta decisión. Y es que Facebook sigue la linea de pensamiento que prevalece en EEUU de que es peor ver un pezón (aunque sea dibujado) que un asesinato con todo lujo de detalles. De esta manera, las imágenes eróticas o pornográficas siguen estando prohibidas sin importar la edad de los participantes en la conversación.

Actualizado 23/10/2013

Facebook ha vuelto a reconsiderar su política al respecto de compartir vídeos violentos en su red social. Aunque estos no están expresamente prohibidos, los administradores borrarán los post que contengan material violento si lo celebran o si no lo han “compartido responsablemente”. 

Por tanto, Facebook recomienda que si vamos a compartir vídeos semejantes, lo hagamos denunciando el hecho, colocando varios avisos para nuestros lectores, y compartiéndolo solo con un rango de personas. Aún así, Facebook se reserva el derecho de borrarlo. Así que básicamente la nueva política es “lo que un administrador de Facebook decida en cada momento”.

Fuente | BBC | AllThingsD