Vodafone experimenta en Madrid con LTE Advanced para conseguir velocidades de 300 Mbps
Noticias relacionadas
- El Internet de Vodafone está dando problemas, no te pasa sólo a ti
- Nuevo Vodafone Super WiFi mejora la velocidad de tu red con un sistema "inteligente"
- El Internet de Vodafone está caído y con problemas, no te pasa sólo a ti
- FOXNOW, el servicio de streaming de la Fox llega a España en exclusiva con Vodafone
La implantación de la tecnología 4G apenas está empezando en España, pero eso no significa que las compañías se queden paradas; ya se están estudiando y desarrollando nuevas alternativas de cara al futuro, y el anuncio que ha hecho hoy Vodafone va encaminado en esa dirección. Estamos hablando de las primeras pruebas de LTE-A, o LTE Advanced, que como su nombre indica es una mejora del sistema LTE ya conocido por muchos; el problema de LTE era que no llegaba a los niveles de calidad y velocidad esperados para 4G, por lo que aunque sigue siendo considerado un estándar a tener en cuenta, era inevitable que se siguiese trabajando sobre él.
El resultado es LTE-A, que comparte las frecuencias con LTE pero que gracias a mejoras en la tecnología y la arquitectura es capaz de conseguir velocidades mucho mayores; de hecho, Vodafone espera tasas de hasta 300 Mbps en descarga de datos. Por el momento, este programa piloto de LTE-A se centra en Madrid, con el uso de modems LTE precomerciales. En particular, las zonas de AZCA y Nuevos Ministerios han sido las escogidas para iniciar el programa, además de entornos controlados de laboratorio.
Por el momento, Vodafone asegura que ha conseguido cifras sostenidas de 280 Mbps, con picos de 297 Mbps, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que una de las grandes ventajas de LTE-A es que no será necesario que los usuarios compren nuevos dispositivos para disfrutarlo. LTE-A usa la misma tecnología y frecuencias que LTE, por lo que si nuestro dispositivo es compatible podremos obtener esta mejora de velocidad sin gastar mas. Seguiremos esperando mas noticias tanto por parte de Vodafone como del resto de operadoras para llevar esta tecnología al resto del país.