Los delfines se drogan usando peces globo
El uso de estupefacientes para conseguir un “subidón” es bien conocido entre los seres humanos, aunque su uso no está tan claro entre los animales salvajes, al menos no de manera consciente. Hay muchas plantas y animales que producen sustancias psicotrópicas que, en su justa medida, pueden provocar reacciones en el que las toma, aunque normalmente en la naturaleza estas ingestiones son accidentales y el animal no las busca a conciencia. Y es que la naturaleza es demasiado peligrosa como para sobrevivir drogado.
Peces globo mortales pero divertidos
Por eso el caso que observaron unos zoólogos mientras grababan un documental para la BBC es especialmente llamativo: delfines que capturaban un pez globo, lo mordisqueaban un poco, y se lo pasaban al vecino. Estos peces globos contienen una peligrosa toxina capaz de matar, pero estos delfines parecían haber encontrado la manera de extraer la suficiente cantidad de sustancia como para no suponer un problema de salud.
Delfines colocados
Los efectos son, a falta de una mejor analogía, como los de un ser humano fumando o bebiendo alguna droga. Según los zoólogos, los delfines que mordían el pez globo empezaban a comportarse de manera extraña, mirando la superficie del agua “como si estuviesen fascinados por su propio reflejo”. Incluso también era similar lo que ocurría después, con los ejemplares quedándose ofuscados en el lugar, sin moverse, simplemente disfrutando del momento.
Aún no se ha liberado el metraje de esta experiencia, ya que tendremos que esperar que el documental en cuestión se estrene. En él, destaca el uso de cámaras camufladas como diferentes especies animales, algo que puede que haya ayudado a capturar imágenes de los delfines en una situación tan interesante.
Fuente | The Sunday Times