El primer mapa preciso del universo: es muy plano y probablemente infinito
El universo es tan grande que literalmente es imposible imaginárselo. Aunque siempre podemos mirar al cielo y ver galaxias, cúmulos y astros, hay mucho que no podemos ver y que aún hoy en día se sigue formando. Por eso hacer un mapa del universo es una tarea harto compleja, que asegura muchos quebraderos de cabeza y que nunca tendrá final. Pero por lo menos ahora tenemos algo parecido a eso gracias a un estudio derivado de datos de observatorios en Nuevo México.
Márgenes de error pequeños pero enormes
Este mapa representa una distancia de unos 6,000 millones de años luz, en el que se han marcado la localización de 1.2 millones de galaxias, todo ello con una precisión del 99%. Por lo tanto, no es un mapa exacto, ya que no están dispuestas todas las galaxias que existen, y un margen de error del 1% cuando hablamos de miles de millones de años luz es una distancia considerable, pero hasta ahora no se había hecho nada semejante.
Este mapa realmente no se parece a ninguno que hayas visto, y de hecho la imagen que se ha liberado es una representación artística. Para conseguirlo, se han medido olas de partículas y energía llamada barión, generada cuando el universo estaba en un estado temprano; estas partículas provocan un efecto parecido al de las ondas en el agua cuando tiramos una piedra, y como se mueven a una velocidad fija es posible usarlas como “regla” para medir distancias (la flecha en la imagen).
¿Y qué podemos saber con este mapa? Pues por ejemplo algunas conjeturas y suposiciones ahora cobran fuerza gracias a estos datos, como por ejemplo que el universo en realidad es muy plano, y que probablemente sea infinito. Este es un aspecto especialmente polémico porque supone que dos modelos diferentes chocan: el que estima que el universo tiene un final o vuelve a sí mismo, y el que dicta que el universo es infinito y por tanto no puede medirse. Los científicos aseguran que este mapa da fuerza a la segunda opción, aunque no es definitivo. Para eso aún tendremos que esperar, ¿tal vez hasta el infinito?
Fuente | Science Daily