No perdemos la memoria porque nos hacemos viejos, sino porque la llenamos
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Pese a estas evidencias, los científicos ahora estudian hasta qué punto esto realmente sucede. Mucho pensamos que esta pérdida de memoria o agilidad mental venía por unas neuronas están dañadas y, en definitiva, por un cerebro viejo. Como se suele decir, porque nos estamos haciendo mayores, como si fuese ley de vida que al cerebro le pasara esto.
El descubrimiento…
Pero según una investigación en base a la minería de datos, un equipo de investigadores lingüísticos de la Universidad de Túbingen (Alemania), han llegado a otra conclusión conforme a otros modelos de análisis y enormes bases de datos de palabras y frases.
A través de ello, consiguieron demostrar que la gente mayor tiene un vocabulario mucho mayor almacenado en la memoria, más que cualquier otra persona más joven. Es decir, un cerebro más grande.
Así, como si de un viejo ordenador se tratara, al cerebro le cuesta encontrar dicha información entre tan grande base de datos, llegando incluso a no encontrarla nunca. Esto es lo que realmente ha dado una vuelta de tuerca a estudios anteriores, aunque el motivo de este déficit sigue estando en común con investigaciones anteriores: baja la velocidad de procesamiento neuronal, los reflejos, cambios estructurales que afectan a la memoria…
Cuanto mayor es la biblioteca que tenemos en la cabeza (memoria), más tiempo toma el cerebro para encontrar una palabra en particular.
Y este nuevo estudio es más veraz aún al descartar lo que decían otros anteriores ya que, en esos, no se tenía en cuenta que los pacientes pudiesen padecer la enfermedad pre-sintomática del Alzheimer tirando por tierra la investigación.
Un cambio del tipo de memoria
Otra hipótesis que se baraja es que, en un cerebro mayor, el pensamiento se puede enfocar hacia otros tipos: a corto plazo (fluido) y la inteligencia “cristalizada” dedicada, por ejemplo, a llevar una conversación. Este último es el que se encarga también de acumular la experiencia y el vocabulario.
En definitiva, lo que este modelo plantea es que cuando nos hacemos mayores el cerebro la inteligencia “cristalizada” es la que “adquiere el control” sobre la fluida.
Hasta el momento todo esto está en base a simulaciones pero todo parece plantear que podemos ver el “deterioro” del cerebro desde otro punto de vista:
No es que seas lento, es que sabes tanto.
Fuente | The New Old Age