luge-ferrari

luge-ferrari

Omicrono

Tecnología de Formula 1 para rebajar milésimas en los JJOO de Sochi

11 febrero, 2014 08:29

En los Juegos Olímpicos no vale simplemente con llegar e intentar dar lo máximo de si mismo; en los meses y años anteriores estos deportistas que ahora luchan por una medalla en Sochi estuvieron entrenando y estudiando con todo lujo de detalles sus propios movimientos, buscando su punto débil. La competencia aumenta cada nueva edición que pasa, y en algunos casos no se escatiman costes para mejorar.

Túnel de viento y CFD para algo mas que coches

Este es el caso del equipo olímpico italiano, que ha aprovechado la tecnología y el conocimiento del fabricante de coches Ferrari para mejorar sus tiempos. Gracias a esto Italia ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de luge, una de las mas complicadas y dependientes de la aerodinámica. A diferencia del bobsleigh, en el luge el competidor no tiene una carrocería a su alrededor que le ayude a penetrar el aire, y depende de su propio cuerpo para ello.

Como vemos en la imagen, los deportistas italianos usaron el túnel de viento de Ferrari para saber cómo afectaban sus cuerpos y sus movimientos al flujo de aire, buscando la manera de disminuir la resistencia. La CFD, o dinámica computacional de fluidos, también tuvo su importancia. Este tipo de desarrollos por ordenador simulan el movimiento del aire, y no precisan de instalaciones tan enormes como los túneles de viento; son una de las herramientas usadas en el desarrollo de piezas para la Formula 1, por ejemplo.

Fuente | Ferrari