volvo_logo

volvo_logo

Omicrono

Imanes en las carreteras para sustituir al GPS y las cámaras

13 marzo, 2014 09:36

Noticias relacionadas

Actualmente el posicionamiento por excelencia es la tecnología GPS (aunque confieso que hace apenas un par de años aún tuve que echar mano de un mapa en papel, las baterías de los móviles siguen siendo mejorables), y en los vehículos autónomos también, siendo GPS y cámaras los dos pilares tecnológicos de este transporte del futuro. Pero Volvo no se fía, afirman que ambas tecnologías están limitadas por las condiciones climáticas u obstáculos físicos. No no, ellos no quieren ni GPS ni cámaras, prefieren imanes.

Imanes en las carreteras

volvo_imanes

volvo_imanes

Pues tal cual, como lo leéis. Volvo quiere integrar imanes en las carreteras, afirmando que estos no se afectan por ninguna condición climática ni por obstáculos físicos. Eso si, no pongáis las tarjetas de crédito cerca de estos o tendréis un problema importante.

Como sabéis, Volvo es una empresa sueca, país que está trabajando en convertirse en el líder mundial de las tecnologías autónomas actualmente. Y claro, esto no le va nada mal a Volvo, que se ha asociado con la Administración de Transporte de Suecia para construir pistas de pruebas de hasta 328 metros de largo en las afueras de Gotemburgo (Suecia). Y cuando digo pistas de prueba me refiero a carreteras llenas de imanes de 40 x 15 mm, ubicados a ocho centrímetros bajo la superficie de la carretera.

Como funcionarán (y cuanto costarán) los imanes

El plan que tiene Volvo es equipar a los coches autónomos con varios sensores de campo magnético, haciendo que los vehículos basen su posicionamiento en los imanes enterrados en las carreteras, algo que podría evitar muchos accidentes de tráfico y sería más preciso que los GPS o los sistemas de cámaras actuales.

Por su parte, el gobierno también piensa en el tema monetario: Fiabilidad, durabilidad, coste e impacto del mantenimiento de las carreteras. Pero Volvo tiene respuesta para todo:

“Los imanes de ferrita son una solución eficiente, fiable y relativamente barata, tanto en lo que respecta a la infraestructura como a la tecnología de los sensores de a bordo”

Veremos como acaba la historia, y si el proyecto tiene futuro.

Vía | Jalopnik.