acoustic_cloak

acoustic_cloak

Omicrono

Así es la primera capa de "inaudibilidad" 3D

14 marzo, 2014 20:24

Científicos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) han desarrollado la primera capa de inaudibilidad omnidireccional. El dispositivo en cuestión, que parece una pirámide de plástico, pasa desapercibido ante las ondas acústicas que le alcanzan desde cualquier dirección.

Según su creador, Steven Cummer, esta capa tiene un diseño extremadamente cuidado donde el control de la propagación y reflexión de las ondas acústicas se hace posible gracias a una serie de capas de geometría piramidal con un patrón de perforaciones diseñado para tal fin. Tanto es así, que para la construcción de esta obra de ingeniería se utiliza un material especial imprimido en 3D.

Ocultamiento omnidireccional

acoustic_cloak_diagram

acoustic_cloak_diagram

De esta manera, cualquier objeto colocado debajo de la capa de inaudibilidad queda completamente aislado del exterior en términos de detección acústica. Si un sonido es proyectado en esta capa, como haría un sonar, no detectaría ninguna presencia, ni de la capa en sí, ni de los objetos que se encuentran bajo esta.

A diferencia de la capa de invisibilidad que os enseñamos en Omicrono hace unos meses, la geometría de este dispositivo permite un ocultamiento omnidireccional, es decir, que tiene la capacidad de pasar desapercibido ante ondas acústicas provenientes desde cualquier lugar del entorno.

Las aplicaciones para una capa de inaudibilidad 3D

Aunque estamos hablando de un prototipo, esta tecnología puede prometer avances no solo en el terreno militar (como siempre) para evadir la detección por sonar, sino también en arquitectura ofreciendo diversas posibilidades de aislamiento y control de las ondas acústicas en auditorios y salas de conciertos, estratégicamente adaptada en puertas y ventanas o incluso en auriculares y otros sistemas de sonido.

duke_acoustic_cloak

duke_acoustic_cloak

Fuente | ExtremeTech

Nota del autor: Otros medios han utilizado el término “invisibilidad acústica”, nosotros hemos preferido utilizar “inaudibilidad” dado que, a pesar de no estar registrado en la RAE, describe mucho mejor este concepto.