Omicrono

Microsoft puede leer tu correo según le plazca

21 marzo, 2014 10:43

Noticias relacionadas

Hoy no es un buen día para ser representante de Microsoft. Acabamos de hablar de la filtración de unos correos que demuestran lo que cobran al FBI por nuestros datos, y ahora tenemos que volver a hablar de los de Redmond en términos de falta de privacidad. En este caso no está implicado el gobierno de los EEUU, sino que Microsoft se ha metido en este lío ella solita: accediendo a la cuenta de Hotmail de un bloguero.

Buscando filtraciones de Windows 8 a toda costa

Todo formaba parte de una investigación interna sobre la filtración de copias beta de Windows 8. Este tipo de filtraciones son muy dañinas para la compañía, así que era comprensible que un equipo interno buscase pruebas para hallar al responsable, que finalmente encontró: un ex-empleado de la compañía que ahora era un bloguero y que fue arrestado en base a varias pruebas. El “pequeño” problema es que para conseguir esas pruebas Microsoft revisó los correos electrónicos en Hotmail del bloguero.

outlook-02

outlook-02

En efecto, Microsoft aparentemente no solo tiene el poder de revisar todos nuestros correos, sino que no tiene miedo de hacerlo. De hecho, la primera reacción de la compañía cuando saltó la noticia fue asegurar que lo que había hecho era perfectamente legal (ya que los servidores son suyos) y que de hecho las condiciones del servicio tienen un apartado que lo refleja, aunque solo lo hace “en circunstancias excepcionales”.

Analizar correos mal, leerlos directamente bien

scroogled

scroogled

Recordemos que esta es la misma Microsoft que lleva una enorme campaña de publicidad llamada Scroogled en la que acusa a Gmail de no ser privado porque el sistema analiza nuestros correos para mostrarnos publicidad; aparentemente, que un equipo sea capaz de acceder a todos nuestros correos personalmente no es un problema en absoluto. Por lo menos no mienten cuando dicen que no analizan correos para meter publicidad.

La presión en redes sociales y la expansión de la noticia por todos los medios ha obligado a Microsoft a lanzar una segunda declaración firmada por el vicepresidente de la compañía, John Frank. En ella admite que aunque en teoría tienen el derecho de leer todos los correos en sus servidores, no por ello deberían hacerlo.

Microsoft reacciona, ¿es suficiente?

 

Por eso promete implementar una nueva política al respecto, y creará un equipo legal que analice las peticiones de acceso del equipo de investigación interna, y solo las aprobará si considera que un juez las aprobaría. No es lo mismo que ir a un juez, pero al fin y al cabo no existe esa posibilidad porque repetimos, legalmente no hay ningún problema en hacerlo. Además Microsoft publicará un informe de transparencia con todas las ocasiones en las que ha accedido a los correos de los usuarios. Los empleados de Microsoft no entran dentro de esta nueva política.

¿Conseguirá Microsoft alejar los miedos sobre su servicio de correo que han empezado a aflorar en la Red? La respuesta inicial no fue buena, y solo cuando quedaba claro que tenían un gran problema de confianza entre manos decidieron dar una respuesta mas categórica. El mayor peligro ahora para Outlook es que se popularice esta idea de que el correo no es privado, algo que les puede hacer mucho daño a largo plazo.

Fuente | Seattle Pi | CNet | The Verge