Boeing_777-200ER_Malaysia_AL_(MAS)_9M-MRO_-_MSN_28420_404_(9272090094)

Boeing_777-200ER_Malaysia_AL_(MAS)_9M-MRO_-_MSN_28420_404_(9272090094)

Omicrono

La tecnología detrás de la búsqueda del MH370

25 marzo, 2014 22:16

El vuelo de la aerolínea Malaysian Airlines con identificativo MH370 ha dado muchísimo de lo que hablar en las últimas semanas: ¿como se hace desaparecer un Boeing 777-200 del mapa y que sea imposible detectarlo? ¿Cual fue el destino de todas esas almas y el misterio de su desaparición? ¿Se pueden anclar varios portaaviones en batería para hacer que aterrice un avión de esa envergadura en el mar sin que nadie se de cuenta? El caso es que, después de tanto misterio, puede que tengamos la clave entre manos de donde se esconde el avión perdido gracias a una empresa de telecomunicaciones británica que ha conseguido dar con el gracias a la referencia de otros aviones y al efecto Doppler.

La empresa que tiene el honor de agenciarse el mérito es Inmarsat, una compañía de telecomunicaciones que esta colaborando con las autoridades para dar con el avión cuanto antes y que ahora esta plenamente convencida de que tomó el corredor sur y se encuentra sumergido a 3000 metros debajo del agua en el Océano Índico, con un margen de error de 160 kilómetros. El único problema técnico es que, debido a la profundidad, habría que enviar equipo de apoyo, lo cual complica las cosas respecto a suministros y medios.

mh370-possible-positions

mh370-possible-positions

Para poder encontrar el avión, han creado un modelo en el que han analizado la órbita geoestacionaria del satélite que recibió los pings del avión, el efecto Doppler en la señal de estos pings, y la altitud aproximada del avión. Esa información fue la que creó los dos posibles corredores en los que podía estar el avión (imagen superior) y que fueron comunicados a las autoridades el 12 de marzo. Pero han seguido analizando los datos, y con el efecto Doppler crearon posibles zonas donde el avión podría haber caído con ayuda de las señales de otros aviones con rutas similares.

Localizando el avión gracias al efecto Doppler

Por desgracia este modelo no da una posición exacta de donde esta el avión, pero nos deja con un 3% de todo el corredor sur que se había establecido desde un principio, un avance gigantesco. Esperemos que en Inmarsat no se equivoquen y hayan dado en el clavo con su modelo.

Fuente | Ars Technica