tanque_tron

tanque_tron

Omicrono

El tanque del futuro que parece sacado de la película Tron

31 marzo, 2014 20:42

Algunas películas de ciencia-ficción acaban siendo el punto de partida para inventos futuros, como muchos creen que ha sido el origen de las vídeoconferencias o las tablets y smartphones a partir de sagas como Star Trek, o de los hologramas en actual investigación similares a los de Star Wars. Hoy tenemos otro ejemplo de ese estilo que perfectamente podría haber salido de la película Tron.

El tanque invisible a los infrarrojos sacado de Tron

El invento ha salido de Polonia, y consiste nada más y nada menos que en un tanque invisible a sistemas como los infrarrojos, radares o firmas visuales tradicionales, capaz de enmascararse en el campo de batalla. Se llama PL-01 y llegará al mercado con bastantes añadidos modernos.

tanque_demostracion

tanque_demostracion

La invisibilidad a los infrarrojos es bastante importante, pues actualmente la orientación de sensores en el campo de batalla se basan en la banda infrarroja del espectro electromagnético para cumplir ordenes. El PL-01 consigue reducir su firma infrarroja mediante obleas que camuflan su temperatura, mimetizándose así con el entorno, de forma similar a los camaleones. Esto lo consigue detectando la temperatura externa mediante sensores propios y una cubierta externa en forma de panal de abeja, consiguiendo así hacer coincidir sus datos infrarrojos con los del entorno.

Invisible, camuflable, cambiante

Además la cosa no se queda ahí, sino que este tanque es capaz de cambiar su firma infrarroja para simular rayas de tigre en la selva, o ser totalmente plano en pleno desierto. Incluso puede hacerse similar a un coche u otros objetos comunes haciendo coincidir la temperatura de su entorno, por lo que los radares no lo detectarían como es, sino como algo totalmente distinto (imaginad encontraros con un tanque cuando creíais que era un coche común). Y, por si fuera poco, los materiales que recubren al PL-01 también repelen los radares y sus ecos de forma considerable.

La verdad es que el camuflaje de los vehículos militares no es algo propio de nuestro siglo, sino que ya en 1940 empezó a través de las luces de los aviones y los posteriores cambios de intensidad y sombra, dependiendo de su situación.

Finalmente, este tanque también incorporará un sensor multiespectral y sistemas de focalización de BAe integrados, como un sistema de aberturas distribuidas (DAS), lo que podría significar que el comandante del tanque sería capaz de llevar un casco con el que podría ver a través de las paredes del tanque, tanto de día como de noche. Muy curioso.

Os dejamos con un vídeo sobre esta arma del futuro.

Vía | Army Recognition.