El coche eléctrico de BMW que "aúlla" a los peatones
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Una de las grandes ventajas de los coches eléctricos o híbridos es al mismo tiempo uno de sus mayores peligros: la falta de ruido. No es solo un problema para los transeúntes, sino también para los conductores que sienten como esta falta de sonido les quita información y les pone mas fácil dormirse en el volante. Para solucionarlo ya se han desarrollado varios sistemas que básicamente consisten en reproducir un archivo de sonido por los altavoces, pero el nuevo sistema desarrollado por BMW para su i8 va mucho mas allá.
El BMW i8 es el intento de la marca bávara por crear un coupé deportivo híbrido, algo que hasta ahora parecía ciencia ficción; es una manera de demostrar que esta tecnología no solo sirve para coches urbanos. Pero decir “coche deportivo” es decir “ruido y furia”, así que BMW ha desarrollado el sistema Active Sound Design para crear un entorno con un tono diferente dependiendo de cómo estemos conduciendo el coche: en modo Sport, Confort o Eco Drive.
Sonidos falsos para un coche deportivo
Este sistema no solo funcionará en el interior, sino también en el exterior del coche, que contará con dos salidas de tubo de escape; una de ellas para el motor de combustión, de tres cilindros con turbo y 231 caballos de potencia, y la otra con un altavoz controlado por el Active Sound Design. Pero tal vez mas importante sea un sistema de protección de peatones consistente en un sonido aullante que el conductor podrá activar cuando el coche entre en modo eléctrico; este sonido junto con el del escape falso debería ser suficiente para avisar a las personas cercanas al coche pero sin suponer una molestia.
Eso no quita que el BMW i8 no tenga un buen sonido sin añadidos; el siguiente vídeo fue grabado desactivando estos sistemas, por ejemplo.
¿Qué os parece la idea? Está claro que estos sistemas nunca podrán sustituir al sonido de un motor de combustión, y en algunos casos puede sonar extraño. Me viene a la cabeza las carreras de Formula 1 que hemos visto hasta ahora, con sistemas híbridos y motores mas pequeños que no tienen un sonido tan brutal como antes, pero que permiten escuchar ruidos que hasta ahora pasaban desapercibidos como el roce del fondo del coche con el asfalto, los bloqueos de rueda o incluso los gritos de los aficionados en el circuito.
Fuente | Bimmerpost