europa

europa

Omicrono

Europa vota por la neutralidad de la red, pero sigue dejando huecos abiertos

3 abril, 2014 16:17

Noticias relacionadas

Siempre que se habla de política hay que tener mucho cuidado con lanzar las campanas al vuelo. Es muy posible celebrar antes de tiempo y que nos acaben pegando la puñalada por la espalda cuando no estamos mirando; ha pasado muchas veces y volverá a pasar. Por eso tenemos que ser escépticos con el anuncio de que el Parlamento Europeo ha aprobado medidas a favor de la neutralidad de la red, ya que el camino no ha terminado ni mucho menos.

No me malinterpretéis. Parece claro que los políticos europeos, a diferencia de sus equivalentes estadounidenses, si que parecen mas propensos a implantar términos y condiciones que den lugar a una verdadera neutralidad de la red, pero al mismo tiempo aún no hay nada escrito en piedra, y sí que hay algunos detalles que se han dejado en el aire.

Se apuesta por no diferenciar el tipo de tráfico

Por ejemplo, y tal y como adelantamos hace unas semanas, sigue estando el problema semántico de “mejorar” o “empeorar” el tráfico. Todos los esfuerzos se están centrando en evitar eso último, pero no debemos olvidar que la neutralidad de la red también consiste en evitar lo primero. Ya hay disposiciones para que los operadores puedan discriminar “tráfico especializado” como el de vídeo en streaming, siempre y cuando el llamado “tráfico normal” no quede afectado. Eso no es neutralidad de la red, sino abrir la puerta a que las compañías cobren a servicios como Youtube o Netflix para “mejorar su tráfico”, esto es, no perjudicarlo.

Sin embargo, hay que reconocer que lo aprobado hoy es un paso en el buen camino, ya que impide que una compañía defina este tipo de “tráfico especializado” a su gusto y decida cobrar a los propietarios de apps o webs por él, sino que estará obligada a considerarlo siempre “Internet” y por lo tanto sujeto a las neutralidad de la red. Aún quedan flecos, y de hecho esta ley aún no ha sido votada en el Parlamento Europeo por lo que queda margen de cambio.

Sin roaming a partir de 2015

El otro punto del día se refería al roaming, es decir, a la práctica de las teleoperadoras de cobrar mas por salir de nuestras fronteras aunque estemos en la UE. A partir de las Navidades de 2015 esta práctica será prohibida en lo que se considera un paso mas hacia la “Europa Conectada”. Como adelantamos, esto supondrá que las telecos tendrán que colaborar entre sí y puede que acelere las fusiones y los acuerdos entre ellas.

Fuente | The Next Web