El primer emoticono de la Historia podría datar del siglo XVII
Puede parecer que los emoticonos no llevan mucho tiempo entre nosotros, aunque de hecho llevan con nosotros como mínimo desde el siglo XIX; sin embargo un nuevo descubrimiento parece indicar que en realidad el concepto de usar símbolos para crear caras que represente sentimientos es mucho mas viejo.
Aún sonriendo
En particular, el primer uso de los emoticonos podría datar del 1648, la fecha en la que el poema To Fortune fue publicado; su autor, Robert Herrick, es famoso por lanzar este tipo de guiños al lector, así que no sería demasiado raro que hubiese creado este emoticono para integrarlo en su obra. El poema es el siguiente:
Tumble me down, and I will sit
Upon my ruins, (smiling yet:)
Tear me to tatters, yet I’ll be
Patient in my necessity.
Laugh at my scraps of clothes, and shun
Me, as a fear’d infection;
Yet, scare-crow-like, I’ll walk as one
Neglecting thy derision.
Como vemos, el supuesto emoticono estaría en “(smiling yet:)”, haciendo referencia a que continúa sonriendo. Todo apunta a que no se trata de un error de tipografía, ya que está presente en todas las ediciones halladas del poema; sin embargo es posible que todo sea una coincidencia y que realmente sea un error o algún tipo de detalle en la escritura de la época que se ha pasado por alto. Algunos expertos aseguran que las reglas sobre los paréntesis y otros detalle ortográficos eran muy cambiantes, e incluso entre los propios escritores era común leer cómo escribían la misma palabra de varias maneras diferentes; este paréntesis podría ser lo mismo, otra manera de cerrarlo.
Fuente | The Atlantic