grafico_datos

grafico_datos

Omicrono

3 formas de tergiversar los datos mediante gráficos

20 abril, 2014 21:03

Engañar al cerebro humano es tremendamente fácil, y si para ello sabemos usar convenientemente las imágenes, la cosa es todavía más eficiente. Y sino pensad en todas esas keynotes de las grandes empresas tecnológicas donde exhiben miles de gráficos para quedar genial frente a la competencia. Muchas veces las cosas no son como las pintan, y sino fijaos en la cantidad de truquillos que existen para tergiversas las cosas.

El truco del eje Y del gráfico

Una de las formas más fáciles de alterar visualmente los datos es jugar con el eje Y de un gráfico de barras o de líneas. Normalmente este eje va desde 0 hasta el valor máximo aproximado de los datos. Sin embargo, esto se puede estructurar de muchas maneras, y a veces es posible jugar con los datos con decimales para resaltar más (o menos) las diferencias, haciéndolas mucho más grandes de lo que realmente son. Para ejemplo un botón:

En esta primera gráfica (izquierda) el eje va de 3,140% hasta 3,154%. Por ello, parece que la diferencia es enorme, y que los cambios de 2008 a 2012 han sido astronómicos, cuando realmente no es así. En cambio en la otra gráfica (derecha), con los mismos datos, pero sin usar decimales, los cambios son mucho más pequeños y realistas:

graficos_eje

graficos_eje

Gráficos acumulativos

Este tipo de gráfico es uno de los que más se usan en las grandes empresas de tecnología para no hacer ver que cada año venden menos, ya que al ser gráficos acumulativos de varios años las ventas siempre crecen, cuando la realidad es totalmente diferente. Uno de los ejemplos son las ganancias trimestrales, que se pueden mostrar por separado o todas juntas y acumuladas. Por supuesto este último ejemplo es el mejor para quedar bien con tus inversores, faltaría más.

Aquí tenemos un ejemplo de un gráfico acumulativo. Nada raro, las ganancias van creciendo (porque se van acumulando):

grafico_acumulativo

grafico_acumulativo

Y aquí tenemos lo que sucede realmente, y es que los ingresos han ido disminuyendo con el paso de los años, por lo que la pendiente debería disminuir pero cuando se trata de un gráfico acumulativo no sucede:

grafico_normal

grafico_normal

 

Hacer caso omiso a las reglas estándar

Esto ya es mentir en toda regla. Un gran ejemplo de esta forma de alterar la visualización de los datos son los gráficos circulares o “en quesito”, donde damos por hecho que todo el circulo forma el 100%, pero en demasiadas ocasiones esto no es real, pues si nos fijamos realmente en los porcentajes no suman 100 sino muchísimo más en algunos ejemplos.

Para mostrar este engaño tenemos un gráfico de 2012 que sacó la Fox respecto a las elecciones primarias. Evidentemente la suma de los sectores no suma 100%, porque había respuestas múltiples en las encuestas, por lo que realmente deberían haber usado un gráfico de barras y no lo hicieron.

grafico_circular

grafico_circular

Vía | Heap.