¿Está Internet matando a la religión?
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Particularmente, no soy muy partidario de ningún tipo de religión, pero parece que desde 1990 los americanos tampoco lo son, ya que la afiliación a cualquier tipo de religión ha ido cayendo hasta un actual 20% de individuos que no son partidarios de ninguna creencia en particular. Pero esto no es lo curioso (de hecho que solo 1 de cada 5 no sean religiosos me parece poquísimo), sino que un nuevo estudio ya ha encontrado culpable… Internet.
El estudio que culpa a Internet de matar a la religión
Según Allen Downey, profesor de ciencias informáticas de la Olin College of Engineering, y gracias a los datos de la General Social Survey (GSS), la gran causa de la disminución de la afiliación religiosa sería la gran Red de redes. Los datos han ido siguiendo las preferencias religiosas de los EE.UU. desde 1972 hasta ahora y, tras conectar los números mediante modelos estadísticos, parece ser que existe una correlación entre religiosidad, demografía y educación religiosa (este último sería el mayor efecto sobre la baja afiliación): El número de personas que se criaron sin una religión determinada ha aumentado desde el 3,3% en 1980 hasta el 7.7% en la década del 2000. Y, vuelvo a añadir, a mi me sigue pareciendo que aún hay demasiada religión.
Sin embargo, por lo que comenta Downey, esta educación religiosa solo representaría el 25% de la caída global de la afiliación. Entonces, ¿qué pasa con el otro 75%, que representa a unos 45 millones de estadounidenses sin religión alguna? Según el profesor, la respuesta la tiene Internet, culpable de al menos un 20% adicional de estadounidenses sin religión alguna. Así lo explica:
“Es fácil imaginar al menos dos maneras en las que el uso de Internet podría contribuir a la desafiliación religiosa. Para las personas que viven en comunidades homogéneas, Internet ofrece oportunidades para encontrar información acerca de las personas de otras religiones (o de ninguna), y para interactuar con ellas personalmente. Además, en cuanto a las personas con dudas religiosas, Internet permite acercarnos a otras personas en circunstancias similares en todo el mundo”
Como sucede en muchos estudios, correlación no es igual a causalidad, como bien recuerda Downey, pero aún así le resulta “difícil de imaginar” otro factor que pueda tener tanto peso como Internet desde 1990 al 2000
“La correlación no proporciona una evidencia causal, sobre todo cuando podemos eliminar explicaciones alternativas o tener razones para creer que es menos probable. Sin embargo, me resulta difícil de imaginar otro factor, a parte de Internet, que haya aumentado esta prevalencia desde 1990 a 2000”
Dos estudios quitan importancia a Internet
Por otro lado, los profesores Michael Hount (Universidad de Nueva York) y Claude Fisher (Universidad de California) argumentan que la prevalencia de creyentes no ha disminuido tanto, basándose en los mismos datos de la GSS. De hecho, notaron dos cosas:
- A pesar de que muchas personas están abandonando la religión organizada, el número de personas que han dejado de ser creyentes solo ha disminuido ligeramente.
- El grupo más propenso a continuar identificándose como pertenecientes a una religión suelen ser conservadores políticos.
Además, Hout y Fisher afirman que gran parte de la disminución de la religiosidad es atribuible al hecho de que “los liberales y los moderados se declaran sin preferencia religiosa como forma de rechazar la relación entre iglesia y política conservadora y cultural, especialmente conservadoras en temas como familia, mujeres y sexo“. Sería como su forma de decir que si eso es la religión, que no cuenten con ellos.
Y vosotros, ¿veis alguna relación entre la religión e Internet?