Brasil hace ley la neutralidad de la red al mismo tiempo que EEUU está a punto de destruirla
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Al mismo tiempo que países de todo el mundo se reúnen en Brasil para decidir quién controlará Internet en los próximos años, el país huesped ha decidido dejar clara su postura con una nueva ley que garantizará la neutralidad de la red y la privacidad; son dos valores que llevan mucho tiempo en peligro tanto por las acciones de los gobiernos como de la industria, y por eso ver este apoyo completo es noticia.
Esta carta de derechos incluye medidas para evitar que las operadoras cobren por permitir o mejorar ciertos tipos de servicios, como por ejemplo servicios de streaming de vídeo. En algunos países como EEUU esta práctica ya se ha convertido en un negocio muy lucrativo, con empresas como Netflix pagando grandes sumas para que su tráfico no se vea perjudicado.
El otro aspecto que toca la ley es la privacidad, en particular en la recolección de los llamados “metadatos”. No es de sorprender esta inclusión teniendo en cuenta que se sabe desde hace meses que la NSA espió comunicaciones brasileñas, incluidas las de la presidenta Dilma Rousseff; sin embargo esta ley llega incompleta, ya que por el camino se cayó la disposición que obligaba a las compañías de Internet a almacenar los datos de usuarios brasileños en Brasil.
EEUU a punto de destruir la neutralidad de la red
Mientras tanto, en EEUU se ha descubierto que la FCC, la comisión de comunicaciones del país, tiene prevista una nueva reglamentación que supondría un ataque contra la neutralidad de la red. Según el texto filtrado a la prensa, se añadiría la posibilidad de crear un “carril rápido”, es decir, que las teleoperadoras puedan cobrar un extra a cambio de aumentar la velocidad de ciertos servicios.
El presidente de la FCC, antiguo miembro de la industria de las telecos, ha respondido a esta filtración asegurando que no permitirá comportamientos de la industria que “perjudiquen al usuario o a la competencia”, aunque no ha negado específicamente la posibilidad de este “carril rápido”.
Recordemos que esta idea de que permitir “mejorar” cierto tipo de tráfico no es estar en contra de la neutralidad de la red ya fue usada por el comisionado de la UE. Entonces ya advertimos que cambiar el nombre de una cosa no cambia su naturaleza: desde el mismo momento en el que se discrimina el tráfico, ya sea para mejorarlo o para empeorarlo, ya no es neutralidad de la red.
Fuente | New York Times | CNBC