vibora_russell

vibora_russell

Omicrono

¡Mira como este veneno de serpiente convierte la sangre en gelatina!

20 mayo, 2014 20:48

No os recomiendo tener una serpiente como mascota.

Vale, seguramente habrá más de uno que adore a los reptiles, e incluso alguno poseera una iguana (a mi me parecen aburridas, pero cada uno tiene sus gustos).

Sin embargo, si sois amantes de las serpientes debéis tener especial cuidado y elegir alguna que no sea venenosa, y evitar sobre todo a la serpiente de la que hablaremos hoy, capaz de provocarnos problemas inimaginables: La víbora de Russell.

La serpiente que convierte tu sangre en “gelatina”, y otras cosas peores

Como podéis ver en el vídeo, una sola gota de veneno de esta víbora provoca una coagulación inmediata de la sangre, dándole un aspecto y consistencia que bien podría confundirse con la gelatina que hayáis podido tomar como postre. Ahora imaginad eso en un cuerpo humano. Si, estáis en lo cierto, con tal rapidez no es para menos que este tipo de serpiente mate a tantos individuos cada año.

Curiosamente este veneno también se usa en pruebas de laboratorio médicas para detectar enfermedades como el lupus. En dicha enfermedad existe una alteración de la coagulación, por lo que al depositar una gota del veneno de la víbora de Russell en la sangre de un paciente con lupus, la sangre tardará más en coagularse, dándose así la prueba como positiva

Finalmente, como macabra curiosidad, tenemos un “efecto secundario” que pueden llegar a sufrir los individuos supervivientes al veneno de esta víbora: La destrucción de la glándula pituitaria. Normalmente se conoce a esta glándula por su función de liberación de hormonas en la pubertad, pero eso no implica que no siga funcionando también en la edad adulta. Y claro, al perder tanta sangre como sucede con una mordedura de este tipo, se pueden llegar a daños del calibre de la destrucción de tejidos como esta pequeña glándula situada justo detrás de los ojos.

Entre esos daños, según publicó la revista The Lancet, podemos encontrar el Síndrome de Sheehan, un conjunto de condiciones que incluyen cansancio o sensación de frío, pero también otros mucho peores como la pérdida del deseo sexual, la infertilidad, la caída del pelo o la pérdida de peso. Incluso se ha llegado a hablar de pérdida de facultades mentales. Por el momento todos estos síntomas son controlables mediante hormonas de sustitución artificiales, pero eso no quita lo curiosa y bastante destructiva que podría llegar a ser una mordedura de una víbora de Russel (si es que se sobrevive a ella, claro).

Vía | Hospital de Stanford.