El Partido Popular denuncia a Menéame por un enlace a una noticia
Noticias relacionadas
- Escucha más rápido los audios de WhatsApp en tu navegador fácilmente
- WhatsApp para iOS pierde una de sus funcionalidades más básicas por culpa de Apple
- Whatsapp permite que hackers entren en nuestro móvil con una simple llamada, actualiza ya
- Whatsapp para iPad por fin será lanzada, la app está casi terminada
Vivimos en unos momentos importantes para el futuro de Internet, también en España. Recientes acontecimientos han puesto de manifiesto que la red de redes ya no pertenece a un nicho de usuarios sino que ya todo el mundo está en ella, y eso significa que ya llama la atención de legisladores y grupos políticos. La última polémica al respecto se ha dado el día de hoy cuando el Partido Popular denunció a la página web Menéame por un enlace.
Polémica que parte de Whatsapp
El enlace a cuestión es a la página de la Oficina de Derechos Sociales de la Palma-Palmilla en Málaga, y trata sobre un supuesto mensaje en la red de Whatsapp enviado por responsables del PP en Marbella para obligar a sus miembros a acudir a actos electorales. El mensaje se queja de “eventos sin público”, algo preocupante con las elecciones europeas a punto de celebrarse este mismo fin de semana; para convencer a los remitentes se recuerda que se pasará lista y se nombra el Plan de Empleo Municipal, que se espera que permita contratar a 100 personas para el Ayuntamiento.
La entrada de la web fue mandada a Menéame, donde ha tenido gran éxito y alcanzó fácilmente la portada, contando con mas de 2400 votos en estos momentos. En la propia entrada en Menéame se inició un debate sobre si esta noticia es falsa o no, con algunos usuarios afirmando que todo se trata de una invención entre otras cosas debido a lo fácil que es falsear este tipo de capturas de Whatsapp.
Menéame recibe el castigo
Dejando aparte su autenticidad, se trata de una noticia que ha recorrido todas las redes gracias a aparecer en Menéame, y ahora el Partido Popular ha tomado medidas. Pero en vez de pedir la retirada de la página web enlazada, lo que pide el PP es la retirada del enlace en sí, algo que no tiene mucho sentido para cualquiera que sepa cómo funciona Internet. Estemos o no convencidos de la veracidad de la entrada, lo que es innegable es que Menéame no es la autora, y únicamente enlaza al contenido porque un usuario puso el enlace. ¿Por qué entonces el Partido Popular decide denunciar a Menéame? Puede haber varios motivos:
- El Partido Popular no sabe cómo funciona Internet. No podemos descartar que la persona encargada de la denuncia simplemente haya visto la entrada en Menéame y haya cortado y pegado el enlace sin molestarse en comprobar dónde está la información original.
- El Partido Popular quiere criminalizar los enlaces. Las últimas leyes del partido del gobierno relacionadas con Internet van en una dirección: controlar los enlaces. Ya sea con la Ley de Propiedad Intelectual o con la llamada Tasa Google con la que el gobierno pretende que no se pueda enlazar a periódicos sin su permiso, el enlace es peligroso para ciertos grupos porque permite mover mas rápidamente la información. En el improbable caso de que consigan convencer al juez, podrían usar la sentencia para justificar sus medidas.
- El Partido Popular usa denuncias para mandar mensajes. Responder oficialmente a las acusaciones en la entrada original puede provocar el efecto indeseado de darles mas peso; en cambio, una denuncia manda un mensaje contundente y al mismo tiempo les da mas opciones. Si el juez les da la razón, lo pueden vender como que lo que se dice en la entrada es falso (aunque el juicio no haya tratado de eso), y si no les da la razón, lo pueden justificar en “errores de forma” y que la entrada original sigue en sospecha. En todo caso para cuando esto ocurra habrá pasado tanto tiempo que todo se habrá olvidado, y mas importante aún, estará lejos de las elecciones.
No se qué opción es la peor, la verdad. Sea como fuere, podemos decir sin lugar a dudas que este no ha sido el movimiento mas lúcido por parte del Partido Popular, que ya está viendo como las redes sociales se encienden ante esta denuncia.
En Menéame acabamos de recibir denuncia del PP (via junta electoral provincial de Málaga) por haber enlazado eso http://t.co/iPNnFJ2jMM
— Benjamí Villoslada (@benjami) Mayo 20, 2014