Un chimpancé es mejor que tú en juegos de estrategia simple
Noticias relacionadas
Los seres humanos nos vanagloriamos de ser el animal sobre la Tierra con unas habilidades cognitivas superiores e inigualables por ningún otro ser del reino animal. Sin embargo esto parece que solo es cierto si las tareas a realizar son complejas (y a veces, ni así), porque tras una nueva investigación realizada por el Instituto de Tecnología de California junto al Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kyoto, se ha descubierto que si nos encontramos delante de un juego de estrategia simple, los chimpancés nos ganan.
Los chimpancés son mejores que los humanos, en algunas cosas
El juego usado para demostrar esto, llamado juego de inspección, consistía simplemente en esconder y buscar en parejas por especie (chimpancés con chimpancés, y humanos con humanos), los jugadores se sentaban espalda contra espalda, cada uno con un ordenador frente a ellos. Tras empujar un círculo en la pantalla, debían elegir una de las dos cajas, la de la derecha o la de la izquierda. A continuación se mostraba la opción elegida por el oponente.
Cada jugador tenía un papel diferente. Los “mismatchers” debían elegir lo opuesto a lo que hubiera elegido su oponente, y los “matchers” elegían lo mismo que había elegido su oponente. Cada juego duraba 200 rondas, y los ganadores de cada ronda recibían una recompensa. Con el fin de ganar de forma consistente, los jugadores debían anticiparse a las opciones del oponente.
La teoría de juegos y el equilibrio de Nash
Según la denominada teoría de juegos, existe un concepto llamado equilibrio de Nash, el cual implica un equilibrio logrado cuando cada jugador acaba conociendo las estrategias del oponente, pero no acaban ganando nada con el cambio de su propia estrategia. Durante el estudio, los 16 estudiantes japoneses que compitieron actuaron como se esperaba: Eran lentos para aprender la estrategia de su oponente, y no conseguían alcanzar el equilibrio de Nash.
Curiosamente, los seis chimpancés del estudio aprendieron las estrategias de su oponente rapidamente, logrando casi alcanzar el equilibrio de Nash incluso cuando se intercambiaba el papel de los chimpancés o se introducía mayores recompensas en opciones específicas. A medida que el juego cambiaba, los chimpancés adaptaban sus estrategias en consecuencia.
¿Cómo es posible?
Existen varias hipótesis al respecto del buen juego por parte de los chimpancés. Una es el hecho de que estos estaban familiarizados con el juego, pues realizan juegos similares en la instalación, y también estaba el hecho de que jugaban en parejas de madre-hijo. Sin embargo, ambas teorías se desestimaron porque los estudiantes también estaban familiarizados con juegos simples y también se conocían entre sí.
En su lugar, los investigadores creen que la clave está en la memoria a corto plazo, pues en anteriores estudios estos animales han demostrado poseer una memoria excelente. Por otro lado, también son seres más competitivos, mientras que los humanos hemos demostrado ser más cooperativos; y se comunican mejor en forma no verbal y nosotros usamos mucha comunicación verbal.
Vía | CNET.