reloj-espacio

reloj-espacio

Omicrono

4 inventos de uso diario que no sabías que venían de la NASA

17 junio, 2014 12:08

Puede que la exploración espacial parezca algo muy lejano para la mayoría de la gente, pero en realidad en nuestro día a día disfrutamos de avances desarrollados por la NASA y otras agencias y empresas sin pensar mucho en ello. El programa web SciShow Space ha recopilado cuatro de los inventos mas útiles que han salido de la NASA como solución a problemas que se encontraron en su camino al espacio. Son solo cuatro de las 6.300 patentes registradas por la organización, por lo que seguro que también se os ocurren muchas mas.

Herramientas inalámbricas

taladro-inalambrico

taladro-inalambrico

Ya sea si queremos poner un tornillo o si simplemente estamos aspirando el polvo, las herramientas inalámbricas nos permiten una gran movilidad y potencia sin la necesidad de llevar cables por toda la casa. Lo curioso es que inicialmente esta tecnología fue usada para conseguir muestras de rocas en la Luna; la NASA necesitaba herramientas ligeras, compactas y potentes, todo ello sin llevar cables por toda la superficie lunar, prácticamente un oxímoron. Pero lo consiguió cuando se alió con el fabricante Black & Decker para crear taladros con motor magnético y una batería controlada por software que reducía la cantidad de energía necesaria en cada uso y anulaba en parte el impacto producido cuando golpeaba las piedras, el par de reacción.

Termómetros infrarrojos

termometro-infrarrojo

termometro-infrarrojo

Los termómetros tradicionales cada vez son mas raros, y por una buena razón: el mercurio que contienen es altamente tóxico. No fue hasta 1991 que aparecieron los primeros termómetros infrarrojos capaces de obtener nuestra temperatura instantáneamente desde el oído. Lo que a lo mejor no sabías es que su tecnología inicialmente fue usada para medir la temperatura de estrellas lejanas. El fabricante Diatek se alió con la NASA para fabricar termómetros que medían la cantidad de energía que sale del canal de los oídos, que al estar dentro del cuerpo es una muestra mucho mas precisa que la piel, por ejemplo.

Gafas resistentes a los arañazos

gafas-arañazos

gafas-arañazos

Si usáis gafas, seguro que en alguna ocasión os habéis encontrado con arañazos que os dificultan la visión. Para evitarlo existe una protección anti-arañazos que también nació del espacio, en particular de los cascos de los astronautas. Porque en realidad el espacio no está “vacío”, sino que hay polvo que con el tiempo puede arañar tanto el visor que lo haga inservible. Lo curioso es que inicialmente esta protección fue creada para los filtros de sistemas de purificación de agua.

Espuma viscoelástica

espuma-memoria

espuma-memoria

También conocida como “Memory foam”, por ser capaz de “recordar” la forma cuando la presionamos; en realidad está reaccionando ante el calor, ya que se endurece cuando se enfría y se ablanda con el calor corporal. Fue ideada por la NASA para absorber impactos durante los violentos aterrizajes de cápsulas, y evitar graves lesiones de espalda a los astronautas.