Amazon quiere imprimir bajo demanda los libros que se hayan agotado
Noticias relacionadas
No hay nada peor que encontrar finalmente el libro que todo el mundo te estaba recomendando, buscarlo en Amazon y encontrarte con que se ha agotado, sin visos de que la editorial quiera lanzar una nueva edición. Si hay alguien a quien le moleste mas esa sensación es a la propia Amazon, que ve como pierde el dinero de un posible cliente, y por eso ahora pretende evitarlo a toda costa, aunque tenga que imprimir ella misma el libro.
Bullying para que las editoriales accedan
Así lo informa la BBC, que comenta que Amazon está presionando a pequeños editores de Reino Unido para que acepten unos nuevos términos; la presión es tal que algunos de estos editores lo califican como “bullying”. En los nuevos términos de contrato se especifica que, en caso de que un libro se agote y el editor no provea mas stock, Amazon tiene el derecho de imprimir y vender copias a los usuarios que lo pidan.
Eso sí, estas copias no serían iguales que la edición original, ya que serían creadas con impresión bajo demanda (print-on-demand), una metodología mas rápida que permite imprimir un libro en cuanto se pide, pero que genera una copia de menor calidad. Una de las razones por la que los editores se niegan a firmar los nuevos términos es que temen que los usuarios asocien este producto de menor calidad a su marca en vez de a Amazon.
Amazon quiere preferencia absoluta
No es la única nueva condición. Además, según los nuevos términos las editoriales no podrán ofrecer promociones a través de otros distribuidores sin ofrecérselas también a Amazon, incluso si se trata de una promoción en la propia página web del editor; igualmente, las compañías tendrán que informar a Amazon en caso de que firmen acuerdos de venta de libros electrónicos con otros servicios, y estarán obligadas a ofrecerle el mismo acuerdo.
Ni que decir tiene que las editoriales no están nada contentas con estas demandas, y advierten a Amazon que puede estar estirando demasiado la confianza que usuarios y editoriales le han dado durante estos años al descubrir este tipo de prácticas. Por otra parte, puede que esta sea la clásica táctica de ofrecer un acuerdo malo para a continuación ofrecer otro “no tan malo” esperando que las editoriales accedan. Las grandes editoriales, por su parte, no han querido comentar nada del asunto, aunque en principio no le afectaría tanto la impresión bajo demanda tanto como a las editoriales pequeñas que no pueden permitirse reeditar todos sus libros.
Fuente | BBC