google-sign-dark

google-sign-dark

Omicrono

Google se pone la bata de científico loco: quiere saber qué es una persona "sana"

25 julio, 2014 13:14

Noticias relacionadas

Google es tan grande que ya no le basta con invertir en tecnología, tiene que ir mas allá. El nuevo proyecto que se ha anunciado hoy, Baseline Study, pertenece a la rama Google X, la dedicada a ese tipo de ideas estravagantes y casi imposibles de realizar por las que la compañía se ha caracterizado en los últimos años. Su objetivo, averiguar cómo es un ser humano sano. No, Google no quiere un ser humano perfecto, sino que quiere saber exactamente qué propiedades debe tener una persona para ser considerada “sana”. Suena un poco estúpido, ¿verdad? Una persona sana es una que no tiene enfermedades, o al menos eso pensamos la mayoría; pero no es tan simple.

Definiendo el concepto de “ser humano sano”

Para obtener la verdadera respuesta, el proyecto Baseline Study  inicialmente estudiará la genética y la composición molecular de 175 personas, aunque se espera que este número aumente a los miles; cada una pasará un examen exhaustivo incluidos análisis de saliva y sangre. Con esa información los investigadores realizarán un estudio conjunto con miembros de la Universidad de Duke y la de Standford para encontrar la base de un cuerpo sano. Esto puede ser especialmente útil para identificar enfermedades y anomalías.

En el mismo momento en el que un cuerpo se desvía de los parámetros “sanos”, los médicos podrían saber al momento qué es lo que le ocurre, no solo a nivel orgánico y celular, sino también a nivel químico; de esta manera se podrían vencer enfermedades incluso antes de que el cuerpo muestre los síntomas, y ya se sabe que en ciertas enfermedades la rapidez para aplicar el tratamiento es vital para su cura.

¿Y en qué producto está pensando Google para necesitar esos datos? Pues aparentemente en ninguno. Según afirman desde la compañía, Baseline Study es mas una aportación a la ciencia que un estudio que vaya a terminar en un producto comercial. Seguro que esto no calma a los mas conspiracionistas, y por eso Google ha querido destacar que el estudio es anónimo y los datos obtenidos tendrán un uso limitado para propósitos médicos y científicos.

Fuente | Wall Street Journal