Juega en tu navegador a Spacewar!, uno de los primeros videojuegos de la Historia
Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Hay muchos títulos que claman ser “el primer videojuego de la historia”, aunque la clave suele estar en cómo definir la palabra “videojuego”, en si los títulos no comerciales cuentan o no, y en otros aspectos; seguramente nunca sabremos con exactitud cuál es el primer videojuego de la historia, pero si que sabemos que Spacewar! es uno de los primeros. Fue creado en 1962 por ingenieros del MIT, partiendo del código creado por el estudiante de posgrado Steve Russell; se trataba de un simple programa en el que el usuario tenía que mover una nave evitando el centro, que representaba una estrella colapsada que atraía todo a su alrededor.
Un pilar en la historia de los videojuegos
A partir de esa base, los miembros del estudio (que se definió a si mismo como “grupo de estudio de guerra espacial”) fueron tomando turnos para añadir elementos e idear conceptos. El resultado fue SpaceWar!, un juego al que podían jugar dos jugadores, cada uno controlando una nave, que luchaban disparándose entre sí al mismo tiempo que evitaban caer víctimas de la estrella. Muy ingenioso y adictivo teniendo en cuenta el hardware disponible en la época, pero de poco servía: nadie tenía un ordenador en casa por culpa de su alto precio y por lo tanto nadie quería arriesgarse a financiar su producción.
Así que decidieron regalar el código a cualquiera que lo pidiese; uno de ellos fue el fabricante del PDP-1, que en aquel momento costaba mas de 100.000 dólares. SpaceWar! fue incluido en todos los modelos vendidos a partir de entonces, y se convirtió en todo un fenómeno entre estudiantes y profesores con acceso a uno de estos sistemas. Tanto, que las universidades tuvieron que prohibir su uso en horario de trabajo porque provocaba el retraso de otros proyectos; entre los jugadores se encontraba Nolan Bushnell, que años después fundaría Atari para llevar los videojuegos a las casas de todo el mundo.
Ahora podemos jugar a Spacewar! en nuestro navegador gracias a un emulador de PDP-1 creado en HTML5 y Javascript, con el que incluso podemos cambiar entre las diferentes versiones lanzadas.