El Duke Nukem perdido que jamás llegó a PSP
Noticias relacionadas
- El fundador de Atari crea un juego que usa el Amazon Echo
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Existe una organización en EEUU que trata de guardar como un tesoro el código de los juegos para que no se pierda nunca y quede guardado en un lugar. No, no es un museo con nombre freak, se trata de una de las bibliotecas más grandes del mundo: la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, situada en Washington D. C. y que dedica parte de su presupuesto a comprar más de 400 juegos antiguos anuales desde 2006.
Un disco que contenía mucho más de lo esperado
El caso es que lo último que han recibido ha sido una copia del inédito Duke Nukem: Critical Mass para PSP, pero lo raro del asunto es que es un juego que jamás ha llegado a ver la luz del día. Si a esto le sumamos que lo que recibieron es una copia maestra, capaz de generar los UMD necesarios para hacer funcionar el juego en la primera consola portátil de Sony, hace que el disco resulte especialmente extraño.
El motivo por el que el juego de Frontline Studios jamás llegó a las estanterías de las tiendas no se conoce a ciencia cierta, aunque la opción más planteada es que los malos resultados financieros hicieran que ni siquiera se intentara lanzarlo al mercado. Y la versión para Nintendo DS que se encuentra bajo el mismo nombre parece completamente diferente a lo que se ha podido sacar del disco que contiene todo el código de la versión para PSP.
Sin embargo, todavía queda un gran problema para la biblioteca: pueden preservar el disco sin problemas, pero lo complicado es publicarlo debido a los derechos de autor que pueda tener todo el código. De momento nos toca esperar a que exista algo de suerte y termine siendo liberado para la comunidad del homebrew, ¿porque quien no quiere un Duke Nukem en el que hay un jetpack?
Más información | Library of Congress