El proyecto de mayor éxito de la historia de Kickstarter es... una nevera
Noticias relacionadas
- Mark Zuckerberg inventó una "caja de sueño" para su esposa, y ahora podemos reservarla
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- Llega el reproductor de casete con Bluetooth, rebusca el armario en busca de tus viejas cintas
- Llega la piedra con recarga inalámbrica. Y no estamos bromeando
De Kickstarter y otras webs de crowdfunding han salido proyectos algo, digamos, extravagantes, junto con otros realmente bien pensados. El caso que tenemos hoy pone un pie en ambos lados, en el sentido de que se trata de un producto interesante y con muchas posibilidades, pero por otra parte no hay manera de comprender su arrollador éxito. Y es que Coolest Cooler se trata de una nevera que ha conseguido la mayor recaudación de la historia de Kickstarter. No has leído mal, es una nevera, cuyo nombre es un juego de palabras con el término “cool” (que puede significar tanto “frío” como “guay”).
Una nevera “guay”
En el momento de escribir estas líneas la recaudación ha superado los 10.385.000 de dólares, y aún le quedan mas de dos días para conseguir mas aportaciones. El precio mínimo para conseguir una es de 185 dólares, aunque un número limitado de personas la ha conseguido por 165 dólares; el precio final de venta al público se espera que sea de 300 dólares. ¿Y qué puede tener una nevera para garantizar tanto éxito? Pues estamos ante una nevera inteligente, definida por sus creadores como la “nevera del siglo XXI”, ya que no es simplemente un lugar donde meter las bebidas frías.
Por ejemplo, entre sus características vemos que cuenta con una licuadora de 18 voltios con la que podremos hacer granizados, altavoces wireless resistentes al agua que se conectan con nuestro smartphone, dos puertos USB para recargar nuestros dispositivos, una tabla para cortar que hace las veces de divisor dentro de la nevera o una luz LED para poder elegir bebida en la oscuridad. Otros detalles como las ruedas diseñadas para poder ser usadas en la playa o los huecos integrados para los cubiertos la hacen especialmente útil para excursiones y camping. Incluso cuenta con un abridor de botellas integrado.
Aprovechándose del crowdfunding
Probablemente se trate de la mejor nevera que hemos visto en nuestra vida, pero ¿merece toda la atención que está recibiendo? Es complicado de decir, ya que parece que, a diferencia de otros proyectos de Kickstarter, los usuarios no descubrieron el producto por Internet, sino por televisión, donde ha aparecido tanto en programas de mañana como en varios talk shows de medianoche. Gracias a esto ha estado expuesto a una audiencia muy distinta a la del proyecto que hasta ahora tenía el récord de recaudación, el smartwatch Pebble, que tuvo mas éxito entre internautas y entusiastas de la tecnología.
¿Tiene sitio un proyecto semejante en Kickstarter? Cabe preguntarse si realmente necesitaba esta campaña de financiación si sus creadores se pudieron permitir aparecer en televisión en horarios de máxima audiencia. El crowdfunding en teoría sirve para hacer realidad proyectos que han agotado las vías tradicionales de financiación y que de otra manera no llegarían al mercado, pero poco a poco estamos viendo proyectos que realmente no necesitan esta financiación y que de hecho acaban teniendo un lanzamiento oficial aunque su campaña fracase. ¿Es justo que obtengan tanta atención respecto a los que dependen de estos servicios para existir?
Fuente | Techcrunch