Cómo evitar que Flickr venda nuestras fotos sin recibir nada a cambio
Noticias relacionadas
Para los fotógrafos Flickr es una de las mejores opciones en el sector de almacenamiento de imágenes. Buena parte de culpa la tienen la gran cantidad de opciones que tenemos a la hora de compartir nuestras fotos, como por ejemplo marcando el tipo de licencia que tienen. Flickr nos permite tener imágenes con todo tipo de licencias libres gracias a las que podemos controlar lo que queremos que se haga con nuestro trabajo. Si no nos importa que las fotos se aprovechen de manera comercial, o si solo queremos que nos den crédito, o si queremos limitar que se modifiquen… hay una licencia Creative Commons para cada necesidad. Lamentablemente esta característica de Flickr ahora se ha convertido en el centro de una polémica importante con los fotógrafos.
Polémica con la comunidad fotógrafa
El problema está en la reciente decisión que ha tomado Yahoo, propietaria de Flickr: vender fotografías con licencia libre sin ningún beneficio económico para sus autores. En particular se trata de una nueva función con la que podemos mandar imprimir las fotografías guardadas en Flickr que mas nos gusten, y que ha sido implementada sin ningún aviso ni consulta a la comunidad; técnicamente no se trata de una ilegalidad, ya que Yahoo se ha asegurado de que la función solo esté presente si la licencia de la foto permite fines comerciales.
Sin embargo, parte de la comunidad siente que esta decisión es una puñalada por la espalda comparada con la relación habitual que la compañía ha tenido con sus usuarios; una cosa es que hayan decidido liberar las fotos para que cualquiera pueda usarlas como le plazca, y otra muy distinta que Yahoo quiera explotar el trabajo ajeno sin dar nada a cambio. Es una opinión compartida por el co-fundador de Flickr, que cree que lo que Yahoo pueda ganar gracias a esta función no compensará la crisis de confianza que también ha conseguido.
Si tenemos fotos con licencia libre en Flickr y no queremos que Yahoo pueda venderlas solo podemos hacer una cosa: cambiar la licencia para que la foto no se pueda usar con fines comerciales. Lo ideal sería que Yahoo habilitase una opción en la configuración de la cuenta pero por el momento tendremos que cambiar la licencia a todas nuestras fotos.
Fuente | The Wall Street Journal