seriesly

seriesly

Omicrono

Adiós a las descargas en Seriesly y Series Pepito ¿Qué está pasando en España?

Series Pepito ha sido cerrada cautelarmente, y Seriesly ya no permite la descarga de contenido con Copyright. ¿Qué está pasando?

4 diciembre, 2014 16:14

Noticias relacionadas

En apenas 24 horas dos de las grandes páginas de descarga de series y películas, Series Pepito y Seriesly, han sido cerradas o han eliminado sus funciones de descarga. Todo está pasando muy rápido, e incluso hay cierto pánico entre los usuarios de esos servicios que ven como sus costumbres ya no serán las mismas. En realidad se tratan de dos eventos separados, pero bajo la sombra de la pronta llegada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual creada por el gobierno y que fue aprobada en el Congreso el Octubre pasado.

Series Pepito y Películas Pepito cerradas

Por una parte Series Pepito y Películas Pepito, dos páginas pertenecientes al mismo grupo, han sido cerradas de manera cautelar por un juez de Elche; los administradores de estas páginas quedaron en libertad después de prestar declaración ante la Policía Nacional que ha iniciado el caso. El motivo es el habitual: aunque ninguna de las dos páginas alojaba contenido con copyright, el mero hecho de tener enlaces supone que “se realiza un acto de comunicación pública” y por lo tanto según la policía ve indicios de delito por las “grandes pérdidas” a la industria cultural.

seriespepito

seriespepito

La policía también asegura que estas páginas consiguieron beneficios superiores al millón de euros, aunque por el momento solo hay pruebas de pagos de publicidad en torno a los 130.000 € a pesar de haberse ordenado un registro de los domicilios de los responsables de las webs. Hay que recordar que la LPI aún no es vigente, y que por lo tanto es perfectamente posible que los responsables de Series Pepito y Películas Pepito acaben sin cargos ya que hasta ahora las decisiones judiciales en España no han considerado los enlaces como un delito.

La nueva LPI cambia el juego

seriesly-portada

seriesly-portada

No pasará lo mismo a partir del 1 de Enero, cuando la nueva Ley de Propiedad Intelectual entre en vigor; esta ley impone penas de hasta 600.000 € a páginas que cuelguen enlaces a contenido sin permiso de los propietarios de los derechos de autor. Por el momento las reacciones de la esfera internauta son las que podíamos esperar. Algunos sitios están haciendo mudanza a servidores sitos en el extranjero, donde la ley española no tiene poder. Otros prefieren retirarse ahora que están en la cresta de la ola.

Es el caso de Seriesly, la famosa página de enlaces a descargas y sitios de streaming que hoy ha anunciado que retirarán los enlaces que vulneren la nueva Ley de Propiedad Intelectual, antes de que esta entre en vigor para evitarse problemas. Era obvio que Seriesly sería de los primeros objetivos de la policía en cuanto la ley lo permitiese gracias no solo al volumen de descargas que favorecía, sino también por el golpe psicológico que podría suponer, representando un cambio en Internet. Antes de que eso ocurra, Seriesly se “legalizará” eliminando contenido peligroso.

¿Significa esto que se acabaron las descargas en Internet? De la misma manera que hoy en día pocos echan de menos a Napster, dentro de un año nadie se acordará de Series Pepito ni de Seriesly, ya sea porque se hayan pasado a otras alternativas (¿quién dijo torrent y Popcorn Time?) o simplemente porque los servidores se hayan mudado a otros países.

Fuente | El Mundo | Seriesly