El plan para conseguir un gran red de super-Wifi
Investigadores alemanes proponen quitarle banda a la televisión para crear una super-Wifi mas rápida y accesible.
17 diciembre, 2014 17:08Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Estamos a las puertas del llamado “dividendo digital”, un proceso por el que las frecuencias de los canales de TDT se reordenarán para dejar libre la banda de los 790 a los 862 MHz para que las operadoras puedan usarla para conexiones 4G. En Omicrono ya repasamos los motivos y las consecuencias de este proceso, pero no se ha dicho la última palabra al respecto.
Una super-Wifi para todos
Y es que unos investigadores del Instituto de Tecnología Karlsruhe creen que no deberíamos quedarnos ahí, que debería liberarse aún mas frecuencias aunque eso suponga perder canales de televisión, con el objetivo de crear una “super-Wifi”. En la actualidad las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz son libres para que cualquier ciudadano transmita y reciba datos sin permiso, pero este nuevo plan además añadiría la zona de los 515 MHz hasta los 605 MHz.
Esto permitiría contar con una especie de extensión de las conexiones Wifi que ofrecería un alcance y capacidad mas amplios, favoreciendo el uso de la red entre los usuarios; por ejemplo, con la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que ofrezca Internet en una zona amplia de la ciudad a partir de una sola conexión. El mayor obstáculo para hacer esta idea realidad no sería técnico, sino político; sería una decisión que no haría gracia a las grandes operadoras que atacan cualquier iniciativa similar.