10 tecnologías que veremos en los coches del 2020
Los coches del 2020 no serán tan futuristas como creíamos, pero eso no significa que no lleven encima una buena cantidad de tecnología.
23 enero, 2015 21:03Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
¿Cómo será el coche del futuro? Seguro que os habéis hecho esta pregunta mas de una vez, pero aún mejor es la siguiente ¿Cómo serán los coches del 2020, dentro de apenas 5 años?
Ya es posible ver algunas de las tendencias del mercado, observando lo que han presentado los fabricantes en los últimos meses y lo que tienen en reserva. Algunas tecnologías pertenecen ya al saber popular como los coches autónomos, otras todavía están en la mesa de diseño mientras que hay algunas que ya están presente en algunos coches en un estado temprano de desarrollo. Puede que cinco años no parezca mucho tiempo para revolucionar el mercado y eso es porque lo son; en realidad la mayoría de las tecnologías que vamos a repasar ahora ya tienen base en coches actuales.
Motores mas pequeños y ecológicos
Es poco probable que en cinco años todos estemos conduciendo coches eléctricos, sino que seguiremos usando motores de combustión, pero mucho mas pequeños y ecológicos, como el del prototipo que Nissan llevó a las 24 horas de Le Mans el año pasado. Incluso los coches deportivos seguirán esa tendencia, con motores de cuatro cilindros. Aunque tarde o temprano los motores eléctricos dominarán.
Los coches deportivos no desaparecerán
Si algo nos ha demostrado el Salón de Detroit de este año es que los coches deportivos no tienen planes para retirarse a pesar de haber “pasado de moda” frente a los motores eléctricos y ecológicos. El nuevo Ford GT y el Honda NSX forman parte de una nueva generación que abraza la tecnología.
Coches autónomos
Que no “coches completamente autónomos”. Hay muchas razones por las que aún quedan décadas para que nuestros coches nos lleven de un lado a otro sin interactuar con ellos, entre ellas razones legales y técnicas. Pero de lo que ya son capaces algunos prototipos es de conducir solos en determinadas circunstancias, como el coche de Audi capaz de ir por una autopista sin problemas.
Toma de control del vehículo
Aparte de que un coche pueda conducir solo, será mas importante que pueda ayudarnos cuando seamos nosotros los que estemos conduciendo. Por ejemplo, en situaciones en las que vayamos a chocar y no demos muestras de que hemos reaccionado a tiempo. Pronto los coches serán capaces de frenar solos aunque estemos pisando el acelerador si deciden que nos estamos acercando peligrosamente a un obstáculo (o cuando llegamos a un radar de velocidad).
Acceso biométrico
Se acabaron las llaves o los mandos a distancia, ahora lo que se lleva son los escáneres de retina o de huellas dactilares.
Rastreo mejorado del vehículo
Las compañías aseguradoras tienen un nuevo método para conseguir contratos: usar localizadores que registran la cantidad de kilómetros recorridos cada día a cambio de ofrecer tarifas algo mas ajustadas. Lo malo es que estos datos pueden vulnerar nuestra privacidad, por lo que se espera un gran debate cuando poco a poco todas las compañías lo implanten, y como indica Forbes, esto es inevitable.
Coches que se comunican entre sí
Por otra parte, toda esta información que compartimos sobre nuestros hábitos de conducción puede ser muy útil en nuestro día a día. Tomemos como ejemplo la funcionalidad desarrollada por Volvo para evitar accidentes de bicicleta conectando los smartphones de los ciclistas con los ordenadores de a bordo de los coches, o para avisar a otros conductores de las condiciones de la carretera. Sin embargo hasta que no haya una plataforma común este tipo de funciones estará limitada.
Pantallas en el parabrisas
Por ahora esta función solo la encontramos en ciertos modelos, muchos de gama alta, y en accesorios opcionales. Pero en cinco años será tan común como el cuadro de instrumentos tradicional.
Apple y Google hasta en el coche
Tanto Android Auto como Carplay ya han conseguido atraer la atención de la mayoría de fabricantes; todavía no se han repartido el mercado como han hecho con los smartphones, pero con los desarrollos que llegarán en estos cinco años poco le falta.
Nuevos materiales
La innovación no está solo en qué montamos en nuestros coches, sino los materiales que usamos. Desde baterías de sal hasta coches impresos en 3D, la innovación solo está empezando.