La historia de Internet
Desde sus orígenes en el ámbito militar hasta su uso con los más pequeños, la historia de Internet es, sin duda, apasionante y digna de mención.
3 febrero, 2015 22:06Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Sin Internet nuestra vida sería muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la actualidad, y se lo debemos a muchas personas importantes que a lo largo de los años han aportado su granito de arena a la tecnología. Esta es su historia.
Los inicios de Internet como red militar
El inicio de Internet se remonta a 1958, cuando Estados Unidos creó ARPA (Advanced Research Projects Agency) una agencia de investigación en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia.
Unos años más tarde, en 1961, se envió el primer correo electrónico desde un computador IBM-7094. Sin embargo, no fue hasta 1972 cuando se popularizó su uso. Además, en este mismo año, se realizó la demostración pública de ARPANET, la primera red científica y académica del mundo. En 1974, Vint Cerf y Robert Kahn crearon el protocolo TCP/IP, ARPANET y sus funciones militares pasaron a MILNET.
El primer correo SPAM, el primer virus…
En 1978, Gary Thuerk envió el primer correo spam a 400 usuarios de ARPANET. Paul Mockapetris creó, en 1987, el DNS (Domain Name System), un sistema de nombres para los dominios de Internet. Y el 1 de noviembre de 1988 Internet fue infectado por un virus, tipo gusano, de Robert Tappan Morris.
Más tarde, en 1991, Tim Berners Lee creó la World Wide Web (WWW), desde la CERN, utilizando el lenguaje de hipertexto. Un par de años más tarde, en 1993, Marc Andreessen produjo la primera versión de Mosaic; un programa que permitía navegar por Internet con mayor facilidad, el cual es considerado el primer navegador de la historia.
La web gana a sus gigantes
Jeff Bezos creó, en 1994, Amazon; la mayor tienda online en el mundo líder en venta de libros. En este mismo año, se creó Yahoo de la mano de Jerry Yang y David Filo. En 1995 surgieron los blogs y Justin Hall fue uno de los primeros bloggers del mundo. En septiembre de este año se fundó en California eBay, el primer lugar de subastas de Internet. Tres años después, en 1998, surgió Google de la mano de Larry Page y Sergey Brin. Y no fue hasta el 1999 cuando apareció la red WiFi.
En 2001, Bram Cohen creó Bit Torrent, el famoso protocolo para compartir archivos. En enero de este mismo año Jimmy Wales y Larry Sanger crearon Wikipedia, la mayor y más popular enciclopedia de Internet. Un año más tarde, Jonathan Abrams lanza Friendster, la primera red social del mundo. A esta le siguieron otras como LinkedIn (2003) o Facebook (2004), la red social de Mark Zuckerberg. En febrero de este mismo año Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim crearon en California YouTube. En 2005 surgió Megaupload (Megaupload fue cerrado por el FBI y en 2013 lanzaron MEGA)
Internet se vuelve social y móvil
En el año 2006 surgió Twitter; el servicio de microblogging creado por Jack Dorsey. En junio de 2007 aparece el iPhone; el primer dispositivo telefónico multimedia con conexión a Internet. Desde entonces, gran parte del tráfico en Internet se empezó a producir desde los dispositivos móviles.
Google, en 2008, lanzó Google Chrome; el navegador rápido y sencillo que no tardó en competir con los grandes de la liga. Más tarde, en 2011, lanzó Google+. Desde entonces, Google sería, además, una red social. Durante estos últimos años, además, hemos podido ver cómo cada vez se interactúa más en Internet por medio de las, diferentes y complementarias, redes sociales (Instagram, Vine,…) Conllevan de un uso responsable (todo hay que decirlo), pero son realmente estupendas.
La historia de Internet no es muy larga (apenas tiene poco más de 50 años) Sin embargo, ha sido bastante notable. Poco a poco, ha ido alcanzando grandes avances hasta llegar a ser hoy lo que es. Sus primeros pasos fueron en el ámbito militar. Sin embargo, a día de hoy, hasta los niños más pequeños acceden a Internet. ¿Cómo terminará esta historia?
Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. José Ortega y Gasset