Sony vende a los creadores de Everquest
Everquest, el mítico MMORPG, ya no pertenece a Sony después de que la compañía japonesa vendiese al estudio Sony Online Entertaiment.
3 febrero, 2015 09:13Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Everquest representa toda una era en el sector de los videojuegos online. Pero las cosas han cambiado, y la empresa que los vio nacer ahora se ha visto separada de una casa madre a la que ya no le interesa invertir para perder dinero.
Sony Online Entertaiment (SOE) siempre fue el miembro “especial” de la familia Sony. Mientras que la compañía japonesa estaba centrada en el éxito de sus consolas Playstation en SOE tenían otra idea en mente: los MMORPG, juegos de rol multijugador masivo. Puede que ese género no te suene, pero si te digo que World of Warcraft es su representante más famoso seguro que ya sabes de lo que hablo: grandes juegos con una enorme cantidad de posibilidades para crear nuestro propio personaje y llevarlo a la aventura con amigos y enemigos “reales”.
Everquest, un juego de su época
Everquest consiguió lo mismo que World of Warcraft, pero años antes, en 1999. Sus gráficos tridimensionales y la magnitud de las “raids” explotaban las capacidades de los ordenadores y las conexiones por módem de la época, y para jugar hacía falta pagar una cuota mensual además de comprar el juego pero pese a eso fue un juego muy popular que recibió innumerables expansiones, secuelas y derivados.
Pero pronto Everquest y SOE se encontraron con dos obstáculos difíciles. Primero, los desarrolladores fueron incapaces de llevar a las consolas la misma experiencia que habían conseguido en PC, aunque lo intentaron en Playstation 2 con Everquest Online Adventures; los MMORPG nunca llegaron a despegar e incluso hoy en día es considerado un género “pecero”. Una Sony centrada completamente en la plataforma Playstation poco a poco ha ido perdiendo el interés en soportar una rama para MMOs.
Segundo, World of Warcraft llegó, vio, y conquistó, dejando a Everquest relegada a un eterno cajón del podio.Desde entonces SOE ha desarrollado otros títulos muy interesantes como Planetside y H1Z1, pero nunca con el mismo éxito. Finalmente Sony ha decidido vender SOE a una inversora y hacerla independiente.
A partir de ahora se llamará Daybreak Game Company, y continuará el desarrollo de los juegos que tiene pendientes, como Everquest Next, la próxima iteración en la saga. Pero también reconocen que ahora que están fuera del control de Sony pueden “abrazar el mundo multi-plataforma”, por lo que veremos sus juegos en todas las consolas y sistemas.