La red eléctrica inteligente que reduce el consumo y los gastos
Las redes eléctricas de todo el mundo trabajan de manera similar excepto la situada en Alemania, en Mannheim, está es una red eléctrica inteligente.
23 febrero, 2015 21:37Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Las redes eléctricas de todo el mundo trabajan de manera similar excepto una situada en Alemania, en Mannheim, está red eléctrica es inteligente.
Como afirma Thomas Wolski de Power Plus, la compañía que dirige el proyecto, una red eléctrica es como el cerebro de la ciudad gracias a la gran cantidad de información que se genera en ella. Y no es sólo un par de casas de las que estamos hablando, es toda la ciudad, partiendo de la red eléctrica existente. Con esta información es posible saber con exactitud tanto la demanda eléctrica como la producción, y así se pueden compaginar ambos aspectos.
Este programa dispone de diferentes casas conectadas entre ellas que priorizan la energía renovable. Estos vecinos tienen el consumo monitorizado por unas cajas que se les apoda como los mayordomos de la energía. Estos mayordomos hacen un uso coherente de la energía eléctrica y utilizan dicha energía cuando la oferta es más alta y el precio es el más bajo.
Por ejemplo, es posible que las lavadoras o lavaplatos sólo se activen en los momentos en los que se esté produciendo energía. Al usar como punto fuerte las energías renovables siempre hay que tener en cuenta que por ejemplo el viento no siempre es más fuerte en las horas donde el consumo tiene más uso. Entonces el sistema se ayuda de la retroalimentación para mantener el consumo de energía y la producción equilibrada.
La clave de la red eléctrica inteligente es una buena inversión
Este proyecto puede ser importado a cualquier lugar del mundo partiendo de una buena inversión. El proyecto que nació en Mannheim empezó con poco más de 200 hogares conectados y fue evolucionando hasta llegar a los 1.500 hogares conectados a la red eléctrica inteligente.