¿Por qué las gráficas Nvidia van mejor que las AMD en algunos juegos?
Vuelve a repetirse el enfrentamiento de AMD contra Nvidia, esta vez en lo que respecta a los drivers.
11 mayo, 2015 22:38Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
El lanzamiento de Project Cars debería haber sido motivo de celebración, pero en vez de eso ha reavivado el debate de AMD contra Nvidia.
Project Cars lleva en desarrollo por Slightly Mad Studios desde varios años, y una buena parte de ellos ha estado disponible en el modo de “acceso anticipado”, que ha permitido a los más entusiastas probar el juego antes que nadie ayudando a su desarrollo.
Sin embargo, ahora que ha llegado la versión final, una buena parte de los jugadores se ha encontrado con que el juego no va nada bien; en particular, el juego sufre serios problemas de rendimiento en tarjetas gráficas AMD, mientras que las Nvidia sacan todo el partido al motor gráfico.
AMD contra Nvidia, ¿quién tiene mejores drivers?
¿Es que las tarjetas Nvidia son mejores que las AMD? En realidad, como demuestran todo tipo de benchmarks y comparativas, ambas compañías son muy competitivas y ofrecen un rendimiento similar en los mismos rangos de precio. Sin embargo, cada cierto tiempo se dan casos como el de Project Cars, en los que las gráficas Nvidia quedan por muy delante.
El logo de Nvidia aparece en los créditos del juego, además de como publicidad en los circuitos y hay algunos coches con decoración de Nvidia; todo esto ha llevado a muchos usuarios a acusar a los desarrolladores de venderse a Nvidia y de sólo optimizar el código para sus tarjetas.
La respuesta de los desarrolladores puede que oculte la verdad de todo el caso. Aseguran que han buscado colaborar con AMD, pero que la última vez que el fabricante habló con ellos fue en Octubre, mientras que Nvidia ha tenido un contacto constante durante el desarrollo; también niegan que Nvidia les haya pagado nada.
Ahí puede estar la clave: las gráficas Nvidia ya tenían un driver optimizado para Project Cars en su lanzamiento, mientras que AMD ha anunciado que todavía está trabajando en una actualización. Los drivers suponen la diferencia entre que un juego vaya mal y vaya bien.
Este siempre ha sido un punto fuerte de Nvidia, que actualiza sus drivers constantemente para soportar nuevos juegos; por contra, AMD ha preferido centrarse en otros aspectos. Por ejemplo, en crear una plataforma propia; no es casualidad que las consolas Xbox One y Playstation 4 usen chips AMD, ya que el objetivo era que los desarrolladores pudiesen trabajar en varias plataformas al mismo tiempo. Sin embargo, estos beneficios no son tan claros e incluso pueden ser inexistentes, como apuntan en Slighty Mad Studios, que también están desarrollando versiones de Project Cars para ambas consolas.
Además, AMD también ha invertido mucho en Mantle como un método para permitir a los programadores el acceso directo a su hardware, pero la próxima llegada de DirectX 12 que hace lo mismo ha obligado a descartar el proyecto con los recursos perdidos que ello comporta.
Por lo tanto, AMD parece estar en otras cosas en vez de en mejorar sus drivers, algo habitual en ella pero que se está notando demasiado en los últimos meses. En teoría AMD cuenta con los drivers Catalyst Omega, especialmente ideados para entusiastas que quieren lo último, pero no han supuesto la diferencia que se esperaba.
Great chat with Ian, we love @projectcarsgame and are working with them now. Update to follow shortly, rest assured AMD on Project Cars.
— Roy@AMD (@amd_roy) Mayo 7, 2015
El resultado es que, si quieres disfrutar de los mejores gráficos de Project Cars, ahora mismo necesitas una tarjeta Nvidia. Esto puede cambiar en unos días o semanas cuando AMD actualice sus drivers, pero para entonces el daño ya estará hecho y seguramente influirá en las próximas compras de los usuarios.