Crea tu propia ropa con esta impresora 3D textil
Electroloom es una gran impresora 3D textil que permite fabricar tus propias prendas a partir de un molde y aplicando material líquido que pasa a fibra.
18 mayo, 2015 22:28Noticias relacionadas
- Mark Zuckerberg inventó una "caja de sueño" para su esposa, y ahora podemos reservarla
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
Las impresoras 3D permiten crear piezas únicas y a medida, no hay más que ver el robot abre-candados del que os hablamos hace unos días. Ahora llega Electroloom, la impresora 3D textil.
Imprimir ropa, de eso se trata. Hace unas semanas vimos como la propia Disney creaba una impresora 3D de tejido, capaz de crear pequeños objetos de tela colocando capas y capas unidas con pegamento térmico.
El caso de esta impresora 3D textil llamada Electroloom es un tanto diferente. Mediante el proceso de “Electrospinning”, que transforma el material líquido en fibras al aplicarle cargas eléctricas, la impresora crea tejidos sin costuras.
Tras unos primeros prototipos, ahora sus creadores lanzan el proyecto en Kickstarter buscando la financiación que necesitan para seguir desarrollándolo. Su procedimiento “Field Guided Fabrication” o fabricación de campo guiada aplica cargas al material, actualmente una meza de algodón y poliéster modificado (aunque en el futuro esperan añadir otros), que se transforma en fibras y éstas son aplicadas sobre un molde.
La idea es que el funcionamiento sea sencillo, por tanto sólo se requieren unos conocimientos básicos en CAD o Illustrator para crear los patrones y listo. Tras el proceso, al ser retirado el molde el resultado es una prenda de material único, completamente fabricado sin costuras y que es perfectamente flexible, como las que ya conocemos.
Los ejemplos de camisetas y faldas que vemos en la página del proyecto son bastante básicos, pero el proceso de fabricación invita a pensar en todo lo que puede mejorar.
Si quieres tener una impresora 3D textil en casa ahora puedes hacerte con una por el módico precio de 4.500 dólares y así formar parte de los testers de la Electroloom.