alcoholimetro 1

alcoholimetro 1

Omicrono

Este coche sabe si estás borracho sin que soples en el alcoholímetro

La NHTSA ha desarrollado un alcoholímetro en el coche que no notamos y que en menos de un segundo puede decidir entre arrancar el coche o no.

8 junio, 2015 09:16

Noticias relacionadas

La introducción del alcoholímetro en el coche es especialmente polémica y molesta, pero un nuevo desarrollo en EEUU quiere integrarlos perfectamente en el coche.

El concepto llega de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el organismo que controla las carreteras en EEUU; igual que organizaciones similares en otros países, su misión es concienciar al público y desarrollar métodos para mejorar la seguridad en las vías.

Pero lo último que ha ideado no es una campaña de marketing, sino tecnologías diseñadas para que nuestro coche no arranque si detecta que hemos superado la cantidad de alcohol en sangre legal (0.08 en el caso de EEUU).

Un alcoholímetro en el coche que pasa desapercibido

La NHTSA no es la primera con esta idea; en 2012 Francia jugó con la posibilidad de que todos los coches tuviesen que llevar un alcoholímetro de manera obligatoria, pero un año después desechó la idea.

Hay muchos motivos por los que tener que soplar por un alcoholímetro en el coche antes de arrancarlo es algo molesto; es un dispositivo aparatoso, que añade un coste adicional al vehículo y que consume mucho tiempo. El resultado son conductores más furiosos que antes y pocas ventajas.

alcoholimetro 2

alcoholimetro 2

En cambio, la idea de la NHTSA es que coche sea capaz de conocer nuestro nivel de alcohol en sangre sin que tengamos que hacer nada especial. Para empezar, en el propio volante hay un detector que analiza nuestro aliento cuando nos sentamos, sin necesidad de soplar.

alcoholimetro 3

alcoholimetro 3

Para evitar falsas alarmas, este detector se compagina con otro en el botón de encendido del coche, que dispara rayos infrarrojos a nuestro dedo para determinar el nivel de alcohol. Si entre estas dos medidas (que tardan menos de un segundo) hemos superado el nivel legal, el cohce no arranca.

La NHTSA ha anunciado que no pretende hacer obligatorio este sistema, pero sí que quiere que esté disponible en todos los nuevos vehículos dentro de cinco años cuando el sistema esté terminado; y parece que esta obligación no será necesaria porque ya hay fabricantes interesados.