google pirateria

google pirateria

Omicrono

Así lucha Google contra la piratería

¿Qué hace Google contra la piratería? El mayor buscador de Internet lleva años tratando de minimizar la infracción de derechos de autor en contenidos.

10 junio, 2015 22:14

Noticias relacionadas

La piratería está más viva que nunca, aunque siempre podría ser peor. Google nos da unas claves y datos de interés sobre cómo la combate en cada uno de sus servicios.

Prácticamente cada mes vemos alguna noticia relacionada con la piratería, ya sean webs cerradas, migradas a otros países, detenciones o golpes a organizaciones que se dedican a ello. Incluso hace poco vimos multas a usuarios.

El mayor buscador de Internet también lo es para encontrar contenidos con derechos de autor. Google es la página a la que la gran mayoría de usuarios acude a buscar lo que quiere descargar, aunque no siempre con la misma suerte. Sí es cierto que con determinadas combinaciones de palabras es relativamente sencillo llegar al lugar indicado (siempre vigilando la fuente, hay muchas estafas), pero desde la gran G han sabido adaptarse para, al menos, minimizar la piratería.

¿Qué hace Google contra la piratería?

buscador-pirateria

buscador-pirateria

La lucha de Google contra la piratería se basa en 5 pilares claros:

  • Mejorando la tecnología y optimización de su buscador para detectar y eliminar los resultados que infringen los derechos de autor. De esta forma, actualmente son capaces de procesar hasta 4 millones de peticiones de eliminación por semana.
  • Limitando los ingresos de las empresas tras la piratería. Al final, tras los grandes sitios de descargas hay mucho dinero, son organizaciones y empresas, por tanto Google puede detectarlo y expulsarlas de sus programas de monetización.
  • Ofreciendo alternativas legales para fomentar la creación de contenido, permitiendo una igual o mejor experiencia del usuario, aunque bajo licencia. Véase Play Music, YouTube o Play Books.
  • Siendo transparentes. Desde el buscador hacen públicas todas las solicitudes de eliminación de enlaces: quién lo pide, en nombre de qué autores y para qué webs.
  • Analizando los casos para evitar injusticias. Esto es así, si eres mi competencia, puedo denunciarte, aunque sea mentira. Es triste pero suele ocurrir, por lo que Google se compromete a detectar y rechazar las falsas infracciones.

Con todo esto, ¿qué han conseguido en los últimos años?

En Google, su producto principal, su buscador, se eliminan nada menos que 222 millones de direcciones web por infracción de derechos de autor y el tiempo medio de retirada de una página desde que se notifica es de 6 horas.

En YouTube se analizan 400 años de vídeo… cada día

En YouTube, la plataforma de vídeo, también se tiene mucho control sobre el contenido multimedia que no ha sido subido por canales oficiales. Allí se almacenan 300 horas de vídeo por minuto y la herramienta que se encarga de analizarlo todo es Content ID, con nada menos que 400 años de vídeo al día.

youtube-pirateria

youtube-pirateria

AdSense ya reúne a más de 2 millones de editores de sitios que reciben ingresos por la plataforma de anuncios y, a su vez, se inhabilitan la brutal cifra de 524 millones de anuncios por hora, debido a malas prácticas.

En el último informe de Google, la compañía también desmiente algunos mitos sobre las acusaciones que siempre recaen sobre los buscadores a la hora de hablar de la piratería. Por ejemplo, comenta que el tráfico de The Pirate Bay – uno de los mayores portales de este tipo – procedente de Google, Yahoo y Bing sólo es el 16% del total (en conjunto).

alternativas-pirateria

alternativas-pirateria

Del mismo modo, afirman que en la erradicación de la piratería no está en manos de los buscadores. En parte son responsables de mostrar resultados, pero también es cierto que todos sabemos a qué páginas acudir para descargar cada cosa.

Por último y relacionado con esto, los de Mountain View dicen que las búsquedas relacionadas con la piratería no pueden ni compararse con las búsquedas “normales”, la cifra se pierde entre los más de tres mil millones de consultas que recibe Google, ojo, cada día.