SpaceX ofrecerá acceso a Internet por satélite en todo el mundo
Lo nuevo de SpaceX será ofrecer Internet por satélite por todo el mundo, con conexiones de alta velocidad con pequeños satélites.
10 junio, 2015 10:25Noticias relacionadas
Parece que SpaceX quiere expandirse más allá de la exploración espacial, ofreciendo acceso a Internet por satélite.
Así lo ha solicitado la compañía fundada por Elon Musk a la FCC, la comisión federal de comercio de los EEUU que regula entre otras cosas las telecomunicaciones, y cuyo permiso necesita si quiere estar en EEUU como operadora.
Por el momento, según The Washington Post, SpaceX pretende iniciar pruebas de un proyecto que le permitiría ofrecer Internet por satélite de alta velocidad, para lo cual necesitaría poner en órbita unos 4.000 pequeños satélites que se comunicarían entre sí.
Internet por satélite para financiar viajes a Marte
Aunque parecen muchos, estos satélites no serían muy diferentes a los Cubesat, de apenas diez centímetros de lado y que ya se usan para pequeños experimentos. Al ser baratos y sencillos, es posible fabricar una gran cantidad con la seguridad de que serán destruidos en la reentrada a la atmósfera.
SpaceX no sólo buscaría competir contra las operadoras de todo el mundo, sino también ofrecer acceso a Internet en zonas donde en estos momentos no hay, sumándose a las iniciativas de Google y Facebook que dependen de globos y drones.
Pero SpaceX tiene una ventaja tremenda sobre estos dos competidores y sobre el resto de compañías de comunicación por satélite: tiene sus propios cohetes y no tiene que depender de nadie para poner los satélites en órbita.
Por eso las fechas propuestas a la FCC son muy cercanas, porque ya tiene mucho de lo que necesita: SpaceX espera poder empezar las primeras pruebas el año que viene, e iniciar el servicio en apenas cinco años.
Esta sería una inyección de dinero importante para SpaceX que en estos momentos sobrevive gracias a inversiones multimillonarias además de algunos contratos con la NASA para llevar provisiones y repuestos a la Estación Espacial Internacional.
Una de estas inversiones recientes ha venido de parte de Google y Fidelity, con mil millones de dólares que seguro que han influenciado la decisión de SpaceX, aunque su objetivo final sea llegar a Marte. Pero para eso necesitará mucho dinero, y la experiencia en telecomunicaciones tampoco le vendrá mal.