libertad de panorama 3

libertad de panorama 3

Omicrono

La libertad de panorama, nuestro derecho a hacer fotos de sitios públicos, está en peligro

La libertad de panorama, el derecho a tomar fotografías en lugares públicos sin infringir derechos de autor, está en peligro por una enmienda la ley del copyright. Ya puedes luchar contra ella.

1 julio, 2015 20:03

Noticias relacionadas

La libertad de panorama es un derecho que está en la cuerda floja, y la Wikipedia quiere ayuda para asegurarlo.

La libertad de panorama permite a cualquier ciudadano hacer y compartir una fotografía de un lugar público sin infringir derechos de autor; por ejemplo, podemos hacer una foto a un edificio famoso sin tener que pagar o acreditar al arquitecto que lo diseñó o al propietario.

Lamentablemente en muchos países de Europa no existe la libertad de panorama; Francia e Italia, por ejemplo, no la tienen. En cambio, España y Alemania entre otros sí la tienen, e incluso Reino Unido y Austria tienen libertad de panorama también en el interior de edificios públicos.

La libertad de panorama es un derecho que no podemos perder

libertad de panorama 2

libertad de panorama 2

La libertad de panorama es de esas cosas que damos por sentado porque son lógicas, pero la ley no siempre es lógica. Como demuestra la propuesta que ha llegado al Parlamento europeo que supondrá restricciones a la libertad de panorama completa; en concreto, sólo se permitiría el uso no comercial de estas fotos.

El texto ha llegado como una enmienda a la nueva ley de derechos de autor, y puede suponer un gran peligro para hacer y compartir fotografías de lugares públicos. Uno de los sitios que más afectado se vería es la Wikipedia, cuya ideología va en contra de este tipo de restricciones.

libertad de panorama 1

libertad de panorama 1

Wikimedia ya ha advertido que si la enmienda llega a aprobarse unas decenas de miles de imágenes alojadas en la Wikipedia pasarían a violar la normativa europea y tendrían que ser borradas. Estamos hablando de muchas fotografías, gracias a las cuales podemos aprender más sobre la cultura de los países de nuestra Unión. Podemos ver las fotos censuradas que ha compartido para hacernos una idea del alcance de la medida.

Por eso Wikimedia ha puesto a disposición de todo el mundo una entrada en la que explica la situación, además de los datos de contacto de los eurodiputados españoles para convencerles de que voten en contra de la enmienda. Además, se ha creado en Twitter el hashtag #saveFoP para informarnos de las últimas noticias, y ya hay algunos eurodiputados que han anunciado su voto en contra.