2014.10.21-Breaking-News-Google-Updates-Piracy-Algorithm-after-Two-Year-Wait-GR

2014.10.21-Breaking-News-Google-Updates-Piracy-Algorithm-after-Two-Year-Wait-GR

Omicrono

Google recibe 18 peticiones de eliminación de enlaces por piratería cada segundo

Google recibió en el último mes 47 millones de peticiones de eliminación de enlaces pirata, una media de 18 por segundo. Así se intenta batir la piratería.

3 agosto, 2015 12:52

Noticias relacionadas

El ritmo de peticiones que recibe Google para elimine enlaces por contenido pirata entre sus resultados no deja de aumentar.

La piratería esta más que viva. Prácticamente cada mes tenemos noticias de portales cerrados por operaciones policiales, dominios que desaparecen o cierres provocados por nuevas leyes, como el reciente caso de Subtitulos.es (aunque ya tenemos alternativas).

Por supuesto, buscadores como Google son el nexo entre el usuario que busca contenido pirata y las webs que lo ofrecen. Existen miles y no es complicado dar con alguna de ellas colocando las palabras adecuadas.

Las asociaciones de derechos de autor y demás compañías lo saben, por eso recurren a Google para que éste aproveche su posición para eliminar por completo esos resultados de las búsquedas y, al menos, hacer que su acceso sea más complicado.

buscador-pirateria

buscador-pirateria

47 millones de solicitudes de eliminación de enlaces en el último mes

Esas solicitudes se han incrementado enormemente en los últimos años, tal y como cuentan desde TorrentFreak. Por ejemplo, en todo 2008 Google sólo tenía notificaciones de unas pocas docenas, pero en el último mes ha habido nada menos que 47 millones de solicitudes.

Esto significa que, cada segundo, a Google le piden que retire más de 18 enlaces por infringir derechos de autor. Es más, sólo la semana pasada, hubo un pico de 12.5 millones de enlaces reportados.

googrecord

googrecord

La “Recording Industry Association of America” – RIAA -, es una de de las asociaciones más activas pidiendo la retirada de enlaces basándose en la DMCA, la ley de copyright de Estados Unidos, perteneciendo más de 5.5 millones de esos 47 a solicitudes que afectan a derechos musicales.

Ya vimos en detalle cómo lucha Google contra la piratería: ofreciendo transparencia, servicios alternativos, limitando los ingresos de webs con contenido ilegal y, por supuesto, afinando su ya de por si optimizado buscador. Aunque claro, las medidas también van más allá del buscador, como la detección de vídeos con derechos en YouTube gracias al análisis de Content ID.