Las carreteras que recargan nuestro coche mientras conducimos se harán realidad
Inglaterra está preparando la instalación de carreteras que recargan nuestro coche, en un nuevo proyecto con mucho potencial.
17 agosto, 2015 12:05Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
Con las carreteras que recargan nuestro coche no tendremos que pararnos cada dos por tres por culpa de la reducida autonomía de los coches eléctricos.
Ese es el aspecto que impide a mucha gente apostar por los coches eléctricos, la autonomía. Sí, los motores eléctricos tienen muchas ventajas pero las baterías no están aún al nivel que espera el conductor medio.
No sólo podemos conducir una cantidad de kilómetros limitada, sino que recargar las baterías puede durar bastante; si queremos hacer viajes medianamente largos un motor de combustible sigue siendo la elección apropiada.
Con las carreteras que recargan nuestro coche no hay que parar para poder continuar
Pero, ¿y si la propia carretera se encargase de solucionar ese problema? En Inglaterra se lo están planteando seriamente; la agencia gubernamental Highways England ha anunciado planes para probar una tecnología que permite que la propia carretera recargue nuestro coche.
El proyecto ya ha pasado las primeras fases y ahora se buscan empresas que quieran participar en él, para empezar con las primeras pruebas en carreteras no públicas. El objetivo final es que las grandes autopistas y carreteras tengan un carril específico para coches eléctricos.
El gobierno llama a esta tecnología “transferencia de energía sin cables dinámica”, es decir, que funciona incluso con el coche en movimiento. Lo malo es que no sólo hay que instalar el sistema de recarga en la carretera, sino también hay que modificar los coches eléctricos.
Como os podéis imaginar esto supondrá unos altos costes, y este es el motivo por el que algunos expertos tienen serias dudas sobre este anuncio de Highways England.
Lo bueno es que ya tenemos un antecedente de un sistema similar en Corea del Sur, más concretamente en la ciudad de Gumi, que cuenta desde el 2013 con una vía de 12 kilómetros que recarga autobuses eléctricos; en este caso son cables que generan campos electromagnéticos que se convierten en electricidad en el vehículo.
Por el momento el plan en Inglaterra es iniciar las pruebas en 2016 o 2017, y que duren unos 18 meses para obtener todos los datos posibles, y en base a ellos decidir si merece la pena hacer pruebas en vías públicas.