EEUU seguirá controlando Internet durante al menos otro año
Se ha decidido que EEUU mantendrá el control de Internet al menos durante un año más, después de que no se haya encontrado una solución global.
19 agosto, 2015 18:06Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
El control de Internet seguirá estando en manos de EEUU después de la decisión de renovar el contrato con ICANN.
El año pasado, después de las revelaciones de espionaje de la NSA y ante un clima político complicado, EEUU quería mandar un mensaje al resto del mundo de que Internet no era suya y por eso aceleró los trámites para abandonar su control.
En la actualidad la organización ICANN es la encargada de controlar Internet, o en otras palabras, de asegurarse de que todo vaya bien. Por ejemplo, ICANN es la encargada de que los 13 servidores raíz funcionen correctamente. Estos conforman la zona root y en ellos se fían el resto de servidores del mundo para resolver direcciones.
En busca de alguien que reciba el control de Internet
Tal vez decir que ICANN “controla Internet” sea algo extremo, ya que sin su trabajo la comunicación por Internet sigue siendo posible, pero no es menos cierto que en la actualidad todos los internautas dependemos de este trabajo, una responsabilidad muy grande que siempre ha estado en manos estadounidenses.
Precisamente por eso cambiar de repente la manera de hacer las cosas es muy difícil. Como publica The Wall Street, el contrato con ICANN se ha renovado para que los países de todo el mundo tengan el tiempo necesario para discutir cómo compartirán el control sobre Internet, y como os podéis imaginar hay muchos intereses enfrentados que no se van a resolver en un día.
La extensión del contrato implica que como mínimo hasta el 30 de Septiembre de 2016 ICANN seguirá controlando Internet, aunque existe la opción de extender el contrato hasta tres años más. Mientras tanto la organización ya ha presentado un borrador para la futura migración.