El plan de Elon Musk para ofrecer Internet con 4.000 satélites dentro de 5 años
Elon Musk quiere construir, con su empresa SpaceX, satélites de órbita baja para ofrecer Internet a todo el mundo, y ya ha dado los pasos necesarios.
15 septiembre, 2015 19:10Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El mercado de los satélites de órbita baja para ofrecer Internet a todo el planeta tiene otro competidor, Elon Musk y su compañía SpaceX.
Que el multimillonario tenía este objetivo es algo que ya sabíamos desde el pasado Junio, pero es ahora cuando la idea está empezando a hacerse realidad en forma de un plan presentado a la FCC.
Musk parece tener prisa en iniciar el plan, y con motivo; este proyecto supondría una buena cantidad de ingresos fijos que ayudarían a la compañía a centrarse en tareas más complicadas como un posible viaje a Marte.
Otro proyecto de satélites de órbita baja para ofrecer Internet
Por eso la previsión es que dentro de cinco años SpaceX lance los primeros satélites, de un total de 4.000 para cubrir toda la Tierra. Aunque parecen muchos, estos aparatos no serían muy grandes ya que sólo tendrían que actuar como repetidores. El cohete Falcon 9 sería el elegido para la tarea, y sólo tendría que dejar los satélites en órbita baja, a unos 650 kilómetros de altura, para reducir al máximo posible las latencias.
¿Por qué es necesaria tal cantidad de satélites? Pues por la mencionada baja altura y la poca velocidad a la que viajarán los aparatos; a diferencia de otros satélites de comunicaciones, estos sólo podrán cubrir pequeñas zonas. Lo malo es que esto puede suponer unos costes inalcanzables para la mayoría de países en desarrollo que estarían interesados en esta tecnología, al menos en la primera hornada de satélites. Richard Branson de Virgin lo sabe, ya que también tiene planeada su propia red de satélites (pero mucho menor, de “sólo” 640 satélites); por eso ha tendido la mano a Musk para futuras alianzas. ¿Cómo terminará todo?