España entre los países europeos que más han bloqueado páginas de descarga
El bloqueo de páginas en España sigue a un ritmo muy alto, y ya está en la cuarta posición de la lista de países europeos que más bloquean.
18 septiembre, 2015 16:16Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
El bloqueo de páginas en España y en toda Europa ha vuelto a quedar en evidencia después de una presentación de la MPA.
La MPA (Motion Picture Association) habló ayer de las medidas que se están tomando por toda la Unión Europea para acabar con la piratería, y se puede reducir a una palabra: bloqueo.
Cada vez más países cuentan con nuevas leyes que les permiten ordenar el bloqueo de webs sin necesidad de pasar por un juez, como es el caso de España, más recientemente con la llegada de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Sinde.
El bloqueo de páginas en España comparado con Europa
Desde entonces algunas webs se han mudado a otros países, otras han acabado cerrando motu proprio, y unas pocas han sido bloqueadas; una de ellas es Goear, la web de música a la que 50.000 artistas suben canciones. Pero, ¿cómo se compara la actuación de España con la del resto de países europeos? La presentación de la MPA lo ha revelado.
Para empezar, el país europeo que más páginas ha bloqueado es Italia, con 238 webs; al igual que en España, el gobierno italiano puede cerrar webs sin necesidad de un juicio. En segunda posición tenemos al Reino Unido, con 135 webs bloqueadas; a partir de ahí hay un salto grande hasta el tercer país, Dinamarca, con 41 bloqueos.
España se encuentra en la cuarta posición en la lista de países que bloquean webs; en total han sido 24 las webs bloqueadas. No parecen muchas, pero hay que tener en cuenta un dato importante: otros países de la lista llevan casi una década bloqueando webs, y España apenas lleva unos meses. Por lo tanto el ritmo que lleva es muy superior al resto si ya ha alcanzado la cuarta posición sin cumplirse un año de la LPI.
Pero, ¿al menos podemos decir que los bloqueos están teniendo éxito y están acabando con la piratería? Nada más lejos de la realidad; en Italia, el país que más bloquea, se ha descubierto que al bloquear webs su popularidad aumenta, en un claro ejemplo del efecto Streisand. Tiene sentido, mucha gente no sabe que existe una manera de piratear hasta que llega el gobierno y anuncia a los cuatro vientos que hay un sitio que lo permite.
Otro país que está notando que el bloqueo no funciona es España. Volviendo al caso de Goear, que esté siendo bloqueada en territorio español no ha impedido al gobierno mandar otra orden a la web para que borre 100.000 canciones que supuestamente vulneran derechos de autor. ¿Para qué necesita el gobierno que esas canciones sean borradas si en teoría no podemos acceder a la web? Pues porque la mayoría que quiere usar Goear ya ha encontrado una manera de hacerlo (cambiando las DNS, por ejemplo).