playstation

playstation

Omicrono

20 años de Playstation: 10 joyas perdidas que merece la pena recordar

Repasamos 10 joyas ocultas de Playstation, juegos que es posible que nunca hayas probado, para celebrar el 20 aniversario de la consola.

29 septiembre, 2015 22:35

Noticias relacionadas

Es el 20º aniversario de la llegada de la primera consola de Sony a España, el momento ideal para recordar las joyas ocultas de Playstation.

La Playstation nació con polémica, después de que la colaboración entre Sony y Nintendo no diese sus frutos y la primera decidiese entrar en el mercado de los videojuegos por su cuenta.

Lo curioso de la historia es que la Playstation (también conocida como PSX en su momento) acabó arrollando a sus competidoras, incluida la Nintendo 64. Todo gracias a sus grandes juegos, y muchos de ellos han acabado como sagas que siguen en la actualidad.

Estas son las joyas ocultas de Playstation

Gran Turismo, Metal Gear Solid y Final Fantasy VII probablemente compongan la santa trinidad de Playstation, pero también hay muchos otros juegos que han desaparecido en el tiempo pero que eran tan buenos o incluso mejores. En este artículo vamos a repasar algunos de estos juegazos semi-desconocidos que deberías jugar si tienes la oportunidad, ya sea a través de la tienda de Playstation o con emuladores.

Medievil – Mueve el esqueleto

Este juego de acción y aventuras demostró que los gráficos tridimensionales pueden tener el mismo “carisma” y el mismo saber hacer que los juegos en 2D de la generación anterior, algo que por aquel entonces no estaba tan claro.

Su secuela es igual de recomendable, y aunque hubo rumores de que la tercera entrega llegaría con la Playstation 4, todo acabó en agua de borrajas. Sir Daniel Fortesque debería volver de una vez por todas.

Wip3out – A la velocidad del techno

La tercera entrega de la saga de carreras arcade Wipeout posiblemente sea la mejor. Explotaba el limitado hardware de la consola para conseguir velocidades de vértigo en entornos futuristas mientras nos disparaban con lásers.

Difícil pero justo, el juego aprovechaba el espacio sobrante en el CD-ROM para meter una genial selección de temas techno que encajaban perfectamente con la ambientación y el estilo de la interfaz.

Syphon Filter – A la sombra de Snake

La creación de 989 Studios tuvo la mala suerte de salir al mercado casi al mismo tiempo que Metal Gear Solid, la obra maestra de Hideo Kojima; las comparaciones fueron numerosas aunque injustas, ya que eran dos juegos muy diferentes.

syphon filter

syphon filter

En Syphon Filter realmente te sentías como un super-espía al mas puro estilo James Bond, con todo tipo de armas y gadgets con los que te enfrentabas, de manera sigilosa o no, a algunos de los enemigos más inteligentes de la generación.

Vagrant Story – Rol y acción japonesa con estilo propio

Lo mismo se puede decir de Vagrant Story; al llevar el sello de Squaresoft (ahora Square Enix) mucha gente se esperaba algo similar a Final Fantasy VII, probablemente el juego de rol japonés más famoso que existe.

Pero Vagrant Story era algo muy diferente, aunque curiosamente su jugabilidad, su historia y su estilo artístico acabó influenciando a Final Fantasy cuando pegó el salto de generación. En ese sentido se puede decir que fue un juego adelantado a su tiempo.

Colony Wars – Batallas espaciales que exprimen la consola

El estudio Psygnosis probablemente sea una de las mayores pérdidas de la industria del videojuego en las últimas décadas, y uno de los estudios que mejor aprovechó la consola en sus primeros años.

Como muestra, la saga Wipeout y este Colony Wars en el que consiguieron presentar espectaculares batallas espaciales.

Dino Crisis – Resident Evil con dinosaurios

Resident Evil fue otro de los grandes juegos de Playstation (aunque tuvo versión para Sega Saturn), pero no fue el único juego similar que Capcom lanzó.

Dino Crisis partía de un estilo de juego similar, pero en vez de mantener los entornos en 2D todo el juego era en tres dimensiones; pero la principal diferencia es que cambiaba los muertos vivientes por dinosaurios, y todo el mundo sabe que cualquier cosa mejora con dinosaurios.

Parasite Eve II – Pocas protagonistas como esta

De nuevo nos encontramos con un juego de Squaresoft que ha acabado olvidado, aunque lo curioso de este es que la segunda entrega es la que está considerada como la mejor con mucha diferencia, y de hecho la primera ni siquiera llegó a ser publicada en Europa.

Es una pena, porque esta mezcla de juego de terror estilo Resident Evil y de juego de rol tiene momentos increíbles y merece ser disfrutada al completo.

Suikoden II – Sólo no puedes, con 108 amigos sí

Este juego de rol japonés puede presumir de tener una de las plantillas de personajes más grande: nada menos que 108 personajes podrán unirse a nuestra aventura, cada uno con sus propias características e historias.

Y si crees que eso es una excusa para descuidar el guión, que sepas que es todo lo contrario e incluso podías continuar con los personajes de la primera entrega si no borrabas los datos guardados.

Alundra – Más que una imitación

Lo malo de romper el acuerdo con Nintendo era que Playstation no iba a conseguir nuevas entregas de sagas tan populares como The Legend of Zelda. ¿La solución? Crear sus propias sagas.

Así nació Alundra, cuya jugabilidad recuerda claramente a los juegos protagonizados por Link. Aunque evidentemente no llegan a su nivel, no deberías despreciarlos por ello: son buenos juegos de acción y rol que deberían haber tenido más éxito.

Vib Ribbon – Adelantado a su tiempo

Vib Ribbon es un juego indie de antes de que los desarrolladores independientes se pusiesen de moda, aunque fuera publicado por la mismísima Sony.

Con un estilo visual que se pasa de minimalista, este juego musical no sólo incluía temas pegadizos sino que permitía usar cualquier CD de música para crear nuestros propios niveles, algo que hoy en día es algo común en este género.

¿Cuál es tu joya oculta de Playstation?