Los terroristas estarían utilizando la PlayStation 4 para comunicarse
Los terroristas que atacaron París podrían haber utilizado la PlayStation 4 para comunicarse y planear los atentados.
16 noviembre, 2015 10:55Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Sony presenta el hub USB más rápido del mundo, olvídate de cuellos de botella
Los terroristas que atacaron París podrían haber utilizado la PlayStation 4 como medio de comunicación para planear el atentado. Actualizado: noticia desmentida.
Tras los atentados de París, los niveles de alerta se han elevado en el país y las investigaciones sobre los ataques están siendo más intensas que nunca para saber cómo se preparó el plan y quienes fueron los culpables (el Estado Islámico ha confirmado su autoría).
Con más de 120 muertos, cientos de heridos y la sombra del terror en las calles de París, en toda Francia y en el resto del mundo, las autoridades están ahora inmersas en la investigación para conocer cómo se llevó a cabo el atentado.
La PS4 como medio de comunicación entre terroristas
Entre los múltiples registros que se han llevado a cabo en las cercanías de Bruselas se ha encontrado siempre una consola Sony PlayStation 4, y no es que los terroristas se entretengan con ella en sus reuniones, sino que los investigadores apuntan a que podría ser el medio que utilizan para comunicarse.
Existen decenas, cientos, de aplicaciones de mensajería y otras formas de comunicación hoy día, pero según Jan Jambon, Ministro del Interior belga, la PS4 sería la herramienta utilizada por ISIS para comunicarse sin dejar rastro, siendo mucho más difícil de controlar por las autoridades que, por ejemplo, WhatsApp.
No hay confirmación de que sea así, pero es una posibilidad puesto que los terroristas podrían simplemente comunicarse por mensajes de voz a través de partidas online o mediante el uso de funciones de comunicación específicas de juegos concretos.
PlayStation Network tiene decenas de millones de usuarios activos y es bastante difícil que las agencias de seguridad puedan controlar y registrar todo lo que esas personas comunican a través del servicio, pese a que en ocasiones sí puedan ser capaces de construir perfiles sospechosos basados en el historial de navegación y demás.
Es más, hay tantas formas posibles de mandar mensajes que a los terroristas no les haría falta ni la comunicación verbal, por ejemplo creando letras mediante disparos en una pared del Call of Duty. Visto y no visto. Las posibilidades son de lo más dispares y muchas de ellas prácticamente imposibles de rastrear.
Actualizado: Noticia desmentida
Forbes ha desmentido la noticia publicada, ya que no hay pruebas de que los terroristas de París se hayan comunicado entre sí con unas Playstation 4. Según el periodista que firmó el artículo original, todo se debe a que malinterpretó las palabras del Ministro del Interior belga. En realidad Jambon se refería a un uso generalizado de estas consolas para la comunicación de grupos terroristas, no del caso concreto de los ataques de París, que se produjeron tres días después de estas declaraciones.
Vía | Forbes