Descubren un juego de mesa de al menos 2.300 años de antigüedad
Arqueólogos han descubierto uno de los juegos de mesa más antiguos. Se calcula que desde hace 1.500 años nadie lo juega.
25 noviembre, 2015 20:01Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
Arqueólogos han descubierto uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen, y curiosamente la temática no ha cambiado mucho en todos estos siglos.
Este juego es tan antiguo, que los historiadores no saben muy bien cuáles son las reglas; de hecho se calcula que desde hace 1.500 años nadie sabe cómo se juega.
Se llama “bo”, aunque también es referenciado como “Liu Bo”, y ha sido encontrado en una tumba de 2.300 años de antigüedad cerca de la ciudad de Qingzhou. Lamentablemente no se ha encontrado completo, ya que los saqueadores de tumbas consiguieron entrar, aunque no todos salieron: también se ha encontrado un cadáver que posiblemente pertenezca a uno de estos saqueadores.
Así fue uno de los juegos de mesa más antiguos
Entre las piezas encontradas, se encuentra un dado de 14 caras creado a partir del diente de un animal; los números del 1 al 6 aparecen dos veces cada uno, y otras dos caras permanecen vacías. También descubrieron 21 piezas rectangulares con números, y un tablero de juego roto, que una vez reconstruido reveló un motivo con dos ojos rodeados de nubes y truenos. ¿Cómo se juega con esto?
No se sabe, ya que no incluía una hoja con instrucciones (se nota que es para jugadores hardcore); la referencia más cercana que tenemos del bo la tenemos en un poema de hace 2.200 años que dice lo siguiente:
“Entonces, con dado de bambú y piezas de marfil, el juego de Liu Bo empieza; los lados son elegidos; avanzan juntos; se amenazan el uno al otro de forma penetrante. Piezas se convierten en reyes, y la puntuación se dobla. Gritos de “¡cinco blanco!””
¿No os ha entrado ganas de jugarlo?
Fuente | LiveScience