¿Me han hackeado la cuenta de Steam?
Te contamos todo lo que se sabe sobre el acceso a cuentas de Steam que han sufrido algunos usuarios estos días.
27 diciembre, 2015 12:44Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
Es posible que hayas escuchado sobre un posible acceso a cuentas de Steam, pero antes de empezar a dar vueltas con los brazos en alto, hay algunas cosas que hay que entender de este incidente.
Todo empezó el pasado 25 de Diciembre, cuando los usuarios iniciaron Steam y se dieron cuenta de que habían entrado en otra cuenta que no era la suya.
Fue un problema generalizado que causó auténtico pánico en Internet; no es de extrañar teniendo en cuenta que mucha gente tiene asociada su tarjeta de crédito a su cuenta de Steam y la cantidad de juegos que tenemos guardados ahí. Incluso hace poco Valve añadió la funcionalidad de borrar juegos de nuestra cuenta de Steam; si alguien había entrado en nuestra cuenta, ¿podía hacer lo que quisiera?
Todo sobre el acceso a cuentas de Steam
La primera reacción de Valve fue cerrar la tienda de Steam temporalmente, aunque mucha gente echó en falta una declaración pública en condiciones; este anuncio no llegó hasta horas después del incidente, y no cuenta toda la historia, pero ya tenemos algunas cosas claras.
¿Steam ha sido hackeada?
No. El error es de la propia Valve y no ha sido fruto de un ataque externo.
¿Ha usado alguien la tarjeta de crédito que tenía asociada en Steam?
No. El error ha provocado que algunos usuarios viesen la información de la cuenta de otros, pero no han podido realizar ninguna operación. Por ejemplo, no han podido comprar juegos, ni cambiar nuestros datos.
¿Qué información de mi cuenta se ha hecho pública?
Los usuarios que sufrieron este problema vieron páginas de otros usuarios. Eso significa que han podido ver la dirección de correo electrónico, el historial de compras, los dos últimos dígitos de la tarjeta de crédito o la dirección de correo de PayPal u otros servicios de pago que usemos, y los cuatro últimos dígitos de nuestro teléfono.
No todo el mundo ha sufrido este problema. Es muy posible que nadie haya visto esta información de tu cuenta, pero en estos momentos no se sabe exactamente quién se ha visto afectado y seguramente no se sabrá.
¿Cómo ha ocurrido esto?
Cuando accedemos a la página de nuestra cuenta el servidor tiene que crearla usando nuestra información sacada de su base de datos; para ahorrar tiempo de procesamiento, el servidor guarda estas páginas en lo que se conoce como caché, para mostrarlas cuando sea necesario.
Según Valve, un cambio en la configuración en los servidores provocó un error en la caché. Esto supuso que, cuando accedíamos a Steam, se nos mostrase una página aleatoria que estaba en la caché, pero que había sido generada para otro usuario diferente. Este error ya ha sido solucionado.
¿Tengo que hacer algo más para evitar que usen mi cuenta?
No deberías hacer nada más que seguir los pasos para proteger tu cuenta de Steam que ya deberías haber seguido. Es decir, no tienes que cambiar ni tocar nada porque el error se produjo en los servidores de Steam. Tu cuenta está segura.
¿Entonces no ha pasado nada?
Bueno, algo sí que ha pasado, y no es pequeño. Durante un tiempo, Steam ha mostrado a otros usuarios información personal importante, que puede ser usada por ejemplo para hacernos phishing; por ejemplo, si una persona con malas intenciones ha visto la información de alguien, puede usar esos datos para intentar robarle la cuenta haciéndose pasar por alguien de Steam, o mandar spam a su cuenta de correo.
Estoy seguro de que alguien ha usado mi cuenta, ¿Qué hago?
Si crees que alguien ha usado tu cuenta para comprar un juego o para cualquier otra cosa, contacta con el servicio técnico de Steam.
¿Recibiré alguna compensación por este problema?
No está claro. Valve no ha dicho nada al respecto y es posible que esté esperando a que los nervios se calmen un poco, pero no deberías esperar nada.
¿Cómo ha afectado este problema a la comunidad?
Ha sido un duro golpe. El error provocó momentos de pánico, y ahora que todo ha pasado las críticas a Valve están siendo duras, tanto por el error en sí como por la falta de comunicación durante toda la crisis. Incluso ya hay voces que cuestionan que Valve sea capaz de llevar adelante un servicio tan ambicioso como este.
La polémica está servida, pero por el momento lo importante es que sepas que la información de tu cuenta ha podido mostrarse a otro usuario, con todo lo que eso conlleva.
¿Dejarás de usar Steam por esto, y buscarás alternativas como gog.com? ¿O es un problema menor?