amazon

amazon

Omicrono

El motivo oculto detrás de la apertura de 400 tiendas físicas de Amazon

La próxima apertura de 400 tiendas físicas de Amazon puede tener un motivo oculto que tendrá mucha importancia en el futuro de la compañía.

3 febrero, 2016 19:21

Noticias relacionadas

Hoy se ha sabido que se abrirán 400 tiendas físicas de Amazon en EEUU. Un momento, ¿qué?

Si esa es la reacción que has tenido, es comprensible. Suena absurdo que el gigante de las ventas online, Amazon, vaya a “dar marcha atrás” y monte tiendas en las calles, pero parece que es verdad.

Así lo apunta Reuters, que tiene como fuente las declaraciones de un directivo de una cadena de centros comerciales estadounidenses. El plan, afirma, es que Amazon abrirá entre 300 y 400 tiendas, aunque no ha detallado exactamente dónde las abrirá y cuándo lo hará. Pero es un movimiento con mucho más sentido del que parece.

La importancia de las tiendas físicas

amazon tienda

amazon tienda

Para empezar, aunque los que vivimos en Internet nos guste pensar lo contrario, en realidad el mundo “offline” sigue siendo igual o más importante que el mundo online. Muchos potenciales clientes no están al día de lo que ocurre en Internet, y siguen consumiendo preferiblemente en tiendas físicas. Incluso cuando hablamos de usuarios conectados, estos también prefieren ver el producto en persona si la experiencia merece la pena, como ha demostrado Apple.

Además, las tiendas físicas dan una imagen de empresa que es muy difícil conseguir sólo con presencia web. Lo lógico sería pensar que en una tienda física de Amazon podríamos conseguir lo mismo que en la web, ya sea porque lo ofrezcan en stock, o mejor aún, porque podamos realizar un pedido desde la web y recogerlo en persona en la misma tienda. 

Amazon, contra las empresas de mensajería

Este es un concepto que seguro que ha resonado en las mentes pensantes de la compañía, ya que encaja perfectamente con la política que ha seguido en los últimos meses para deshacerse de las empresas de mensajería.

Que Amazon tiene un problema con UPS, Seur, FedEx y otras empresas de mensajería, no es ningún secreto, y  lo está demostrando con inversiones muy potentes en el sector del transporte. De entre ellas, hay una que destaca por encima del resto: los drones.

amazon

amazon

Amazon ha invertido mucho tiempo y dinero en desarrollar drones que puedan llevar pedidos directamente a los hogares de los clientes, sin necesidad de pasar por ningún intermediario. De esta manera, Amazon se asegura que el paquete nunca sale de su cadena hasta que llega al cliente, y puede garantizar entregas apenas unas horas después de realizar el pedido.

Las tiendas físicas de Amazon serían muy útiles para los drones

Los drones son el futuro, pero por si solos no hacen nada, necesitan entre otras cosas un lugar desde el que recoger los paquetes y volver. ¿Y qué mejor localización que una tienda oficial de Amazon?

amazon drone

amazon drone

Ese puede ser el verdadero motivo detrás de la apertura de tiendas en localizaciones clave, que sirvan de puntos estratégicos en los que no solo se vendería directamente al consumidor, sino que también se repartirían paquetes con drones.

Está claro que Amazon ya no se conforma con las redes, y que quiere expandirse más allá. Las tiendas tradicionales tienen otra pesadilla por delante.